Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Advierten…
Documentos y libros nuevos, conexiones electrónicas y congresos / cursos

Información Farmacoterapéutica
informacionfarmacoterapeutica.googlepages.com/
Contribución de Ernesto Barrera Linares y Rafael Bravo Toledo

Se trata de una página web que aloja un buscador personalizado basado en Google. El buscador selecciona y realiza la búsqueda entre recursos digitales web seleccionados principalmente por su independencia en la información sobre fármacos y por estar redactados en español. Actualmente, busca en más de 80 sitios, si bien está en permanente construcción y se sigue añadiendo recursos que sean de interés. El buscador obtiene esencialmente información de páginas web dedicadas a la información de farmacoterapéutica identificadas en los diferentes sistemas de salud de España. También busca en páginas del Ministerio de Sanidad y Consumo (MSC), Agencia Española del Medicamento, EMEA, FDA y OMS (para el valor de la Dosis Diaria Definida), así como en boletines farmacoterapéuticos. La búsqueda desde la pantalla inicial es general, ofreciendo la pantalla de resultados la posibilidad de acotar la búsqueda para hacerla más específica, a partir de los siguientes filtros o etiquetas (que permiten filtrar la información obtenida en función de los intereses de búsqueda):

– Boletín: Boletines farmacoterapéuticos de diferentes servicios de salud de España, Información Terapéutica del SNS y Boletines de Fármacos.
– Alertas: alertas de seguridad de medicamentos de uso humano, de la AGEMED, FDA y algunos servicios de salud de España.
– ATC/DDD (DCI): Base de datos de la OMS, el valor de la DDD del principio activo.
– Nuevas autorizaciones: Información sobre los nuevos principios activos autorizados y las nuevas indicaciones aprobadas, en la Web del MSC.
– Evaluación: Fichas de evaluación terapéutica de nuevos principios activos, de diferentes sistemas de salud de España.
– Crítica a la publicidad: Fichas de crítica a la publicidad, realizadas por CEVIME (Osakidetza).
– Farmacovigilancia: Búsqueda de información sobre seguridad de medicamentos en diferentes servicios de salud de España el Instituto para el Uso Seguro de Medicamentos (ISMP) en España en páginas de la AGEMED, EMEA y FDA.
– Información paciente: Búsqueda en sitios web específicamente dedicados a la información pacientes sobre fármacos, principalmente en España en el portal de Sanidad de la Junta de Castilla y León (Sacylipe), AGEMED, FDA y MedlinePlus.
– Ficha técnica: Búsqueda en la base de datos de fichas técnicas de la EMEA y de la AGEMED.
– Guía: Búsqueda en la Guía de Prescripción terapéutica (traducida y adaptada de la 51º edición del British Nacional Formulary), que contiene información sobre medicamentos autorizados en España. También busca en otras guías farmacoterapéuticas elaboradas por diferentes sistemas de salud u organizaciones científicas.

 

 

Metabuscador Excelencia Clínica
spain.tripdatabase.com/index

Es un buscador que amplia las posibilidades de búsqueda del TRIPDatabase (www.tripdatabase.com) a documentos disponibles en castellano. Es una herramienta que permite ejecutar una misma búsqueda en distintas bases de datos. Integra búsquedas en las principales bases de datos en castellano, y traduce automáticamente la búsqueda al inglés. Incluye un acceso integrado a la Biblioteca Cochrane Plus, revistas secundarias solventes, alertas sanitarias, repositorios de guías de práctica clínica, informes técnicos, entre otros, lo que permitirá a los profesionales sanitarios realizar sus consultas de información desde un único punto que enlace con los mejores recursos a su alcance.

Este motor de búsqueda se basa en TRIPDatabase, que se creó en 1997 como resultado de la explosión de publicaciones relacionadas con la “Medicina Basada en la Evidencia”. En aquel momento el material de calidad se encontraba disperso en diferentes webs y por tanto los profesionales debían buscar en muchos lugares distintos para encontrar la información que necesitaban. Actualmente, la base de datos en inglés contiene casi medio millón de registros, se revisa mensualmente y se añade el material nuevo de las publicaciones incluidas. Habitualmente se añaden 300-400 artículos nuevos cada mes.

 

 

II Congreso de Farmacovigilancia en México
Fecha: 6 y 7 de noviembre de 2008 Lugar: Acapulco, Guerrero, México
Organiza: Asociación Mexicana de Farmacovigilancia AC en conjunto con Ministerio de Salud de México
(Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) representado por el Centro Nacional de Farmacovigilancia y los Servicios de Salud del Estado de Guerrero.

Más información: www.farmacovigilancia.org.mx // grupodefarmacovigilancia@yahoo.com.mx

 

 

Jornadas sobre Farmacogenética, Farmacovigilancia y Ensayos Clínicos: Impacto en Salud para Poblaciones Indígenas Iberoamericanas
Fecha: del 8 al 12 de septiembre de 2008 Lugar: Cartagena de Indias, Colombia
Organizan: Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) / Red Iberoamericana de Farmacogenética y Farmacogenómica

El objetivo general del conjunto de Seminarios y talleres que componen estas Jornadas es aumentar la seguridad y eficacia del uso de medicamentos para todas las poblaciones del planeta, especialmente las más desfavorecidas, entre las que se encuentran las indígenas iberoamericanas.

En ellas la falta de recursos económicos para la adquisición de medicamentos se une a la falta de información específica sobre para su etnia. Hay 20 becas completas y 10 parciales para latinoamericanos.

Más información: www.ribef.org/modulos/mod_periodico/pub/mostrar_noticia.php?id=35

 

 

8va Reunión Anual de la International Society of Pharmacovigilance (ISoP)
Fecha: del 5 al 8 de octubre de 2008 Lugar: Buenos Aires, Argentina.

La ISoP vincula mundialmente a todos los interesados en Farmacovigilancia (www.isoponline.org). Por primera vez se realizará este tipo de reunión en nuestro continente.

Más información: www.isop2008.org.

(principio de página…)

(regresa a advierten…)

 

modificado el 28 de noviembre de 2013