Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética y Derecho
Asia y África

China: Condenan a muerte el ex director de medicamentos
Resumido por Boletín Fármacos de: Condenado a muerte el ex director chino de medicamentos, El Mundo (España), 29 de mayo de 2007

Nigeria: Lleva a Pfizer a juicio por un estudio sobre meningitis infantil
Editado por Boletín Fármacos de: El Mundo Salud (España), 30 de mayo de de 2007

_______________________________________________________________

China: Condenan a muerte el ex director de medicamentos
Resumido por Boletín Fármacos de: Condenado a muerte el ex director chino de medicamentos, El Mundo (España), 29 de mayo de 2007

Un tribunal chino ha condenado a muerte a quien fue director de la agencia del medicamento en aquel país entre los años 1998 y 2005, Zheng Xiaoyu. El ex responsable chino está acusado de haber aceptado sobornos de compañías farmacéuticas para autorizar irregularmente decenas de fármacos.

La sentencia a muerte, de la que informa la agencia de noticias Xinhua, podría verse reducida si prosperan los recursos interpuestos ante la Corte Popular Intermedia Municipal de Pekin Nº 1. La última vez que China condenó a un oficial de tan alto rango, equivalente al de un Ministro, fue en el año 2000, cuando un Vicegobernador de una provincia oriental y el Vicepresidente del Congreso Nacional Popular fueron ejecutados por aceptar sobornos.

Zheng, de 62 años, fue expulsado del Partido Comunista chino el año pasado. Está acusado de recibir regalos y dinero durante su mandato y de abandono de sus obligaciones. Entre los cargos de corrupción que se le imputan figura la aceptación de 6,5 millones de yuanes, unos 630.000 euros, por autorizar 277 fármacos de la compañía Kongliyuan, en su mayoría antibióticos.

En este escándalo de corrupción se han visto implicados además su secretario, Cao Wenzhuang; su esposa Liu Naixue y su hijo Zheng Hairong; que habrían participado en la trama con empresas tapadera que traficaban con licencias farmacéuticas concedidas a productores sin estándares a cambio de estos sobornos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha valorado la condena a muerte como una prueba de la seriedad con la que el Ejecutivo comunista se toma la lucha anticorrupción. “Aunque la valoración de la pena de muerte no es materia del Ministerio de Exteriores, este caso refleja la lucha del Gobierno chino contra la corrupción”, dijo en rueda de prensa Jiang Yu, portavoz de la cancillería.

Escándalos sanitarios
Esta condena se enmarca dentro de la cruzada que el gobierno chino está intentando llevar a cabo contra la proliferación de medicamentos falsos en su territorio y a raíz de varios incidentes de seguridad sanitaria que han traspasado sus fronteras.

Precisamente en 2005, tras despedir a Zheng Xiaoyu de su cargo, las autoridades anunciaron que estaban dispuestas a revisar nada menos que 170.000 licencias médicas que fueron concedidas durante su mandato. Ese mismo año, 13 bebés fallecieron en aquel país por malnutrición debido al consumo de leche enriquecida que en realidad carecía de cualquier valor nutricional.

El año pasado además, 11 personas murieron en China debido al consumo de un antibiótico que no estaba adecuadamente esterilizado. Más recientemente, el escándalo de productos chinos en mal estado (comida para mascotas y pasta de dientes) exportados a EE.UU. y otros países ha llevado a las autoridades locales a anunciar una revisión de los estándares de calidad de estos productos.

EE.UU. está investigando la pasta dentífrica importada desde China por la posible presencia de dietilenoglicol, un compuesto químico generalmente empleado como anticongelante o en los líquidos de frenos, y que podría haber causado la muerte de 101 personas en Panamá en 2006 tras consumir un jarabe para la tos contaminado. Países como Nicaragua, la República Dominicana y Australia también están investigando el caso.

Según los analistas internacionales, la proximidad de los Juegos Olímpicos y del próximo Congreso del Partido Comunista estaría también detrás de esta campaña China contra la corrupción. De hecho, la condena del ex director del organismo sanitario coincide con la puesta en marcha del primer sistema de retirada del mercado de productos peligrosos para el consumo humano.

El sistema, que según el diario The Washington Post estará funcionando plenamente antes de final de año, afectará a todos los fabricantes nacionales y extranjeros y se irá poniendo en marcha progresivamente, con especial atención a los alimentos contaminados, inseguros o no autorizados. Para empezar, la administración China enviará a más de 90 inspectores a 15 provincias del país.

 

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho)

 

 

Nigeria: Lleva a Pfizer a juicio por un estudio sobre meningitis infantil
Editado por Boletín Fármacos de: El Mundo Salud (España), 30 de mayo de 2007

El gobierno del estado de Kano, el más extenso del país, acusa a la compañía estadounidense de conspiración criminal, homicidio de víctimas inocentes y otros delitos. Además, la demanda reclama el pago de 2.000 millones de euros en indemnizaciones. Las primeras acusaciones contra Pfizer aparecieron en diciembre de 2000 cuando The Washington Post publicó el uso experimental del antibiótico Trovan (trovafloxacino) para tratar a 200 niños enfermos de meningitis en 1996 como parte de una larga investigación acerca de las actividades de las farmacéuticas en los países en desarrollo.

A raíz de esta información, el Ministerio de Sanidad nigeriano formó un comité de expertos encargado de investigar el asunto. Tras seis años de trabajo, el Post tuvo acceso a las conclusiones del informe –que extrañamente no se habían hecho públicas- que señalaban que Pfizer había actuado en contra de la ley de Nigeria, de la Declaración de Helsinki y de la Convención de Derechos de los Niños.

En la demanda presentada, el gobierno alega que durante la epidemia de meningitis de 1996 Pfizer seleccionó a 200 niños enfermos y a una mitad les administró su antibiótico Trovan y a la otra una dosis baja de un fármaco para el tratamiento de esta patología fabricado por Hoffmann-La Roche.

Como consecuencia de este experimento, del que no se había informado convenientemente a las autoridades del país ni a las familias de los participantes, según el informe, 11 niños murieron y otros quedaron sordos, ciegos, con parálisis o daño cerebral.

La farmacéutica, que a principios de 2001, tras la publicación del artículo del Post, dijo estar “orgullosa del modo en el que se había llevado a cabo el ensayo”, ha reiterado mediante un comunicado que “el estudio se hizo con pleno conocimiento del gobierno nigeriano y de un modo responsable y ético”.

Sin permiso oficial
Al parecer, Trovan no se había probado antes en niños con meningitis. Según el informe de los expertos, no existe registro alguno de que Pfizer informara a los padres y niños de que formaban parte de un ensayo clínico y la carta del comité ético de Nigeria fue una farsa preparada mucho después de que finalizara el experimento.

“Los acusados dejaron que las familias de los niños usados como conejillo de Indias creyeran que les estaban proporcionando ayuda voluntaria”, señala la demanda.
Los documentos de la compañía, a los que ha tenido acceso el Post, indican que cinco niños que recibieron Trovan y seis del grupo control murieron, aunque no existen datos que vinculen directamente ambos fenómenos.

Pero las autoridades nigerianas denuncian que, aparte del uso de este antibiótico, las dosis del otro fármaco eran peligrosamente bajas, lo que pudo provocar la muerte de los pequeños, probablemente para que la eficacia de ambos tratamientos pareciera similar al final del ensayo.

Trovan, que por entonces estaba en fase experimental, fue aprobado en 1997 por la FDA para su uso en adultos, nunca en niños. En 1999 este organismo impuso estrictas limitaciones a su uso dada su alta toxicidad hepática. En Europa, donde se comercializó durante un tiempo, fue retirado del mercado por las autoridades sanitarias.

Pfizer ha alegado que “el fármaco estaba en una fase de desarrollo avanzado y que ya había sido experimentado en 5.000 pacientes”. Sin embargo, el texto de la demanda califica el comportamiento de la compañía de “imprudente” y “negligente” ya que considera que ésta y sus médicos “se pusieron de acuerdo para llevar a cabo un acto ilegal”.

 

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho) 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013