Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Títulos Nuevos

Choosing health through pharmacy. A programme for pharmaceutical public health 2005-2015 (A través de la farmacia se busca la salud. Un programa para la salud pública farmacéutica 2005-2015)
Nacional Health Services (Gran Bretaña),  abril 2005
Disponible en: www.dh.gov.uk/assetRoot/04/10/74/96/04107496.pdf (85 pág. en inglés)

Sobre la capacitación de los farmacéuticos comunitarios de oficina de farmacia, para que, previo entrenamiento y acuerdo posterior entre los farmacéuticos y los médicos generales (GP) correspondientes del Servicio Nacional de Salud Británico, colaboren en el mantenimiento de los tratamientos farmacológicos de los pacientes correspondientes. La idea es reducir costes en el NHS británico, aunando la colaboración de los farmacéuticos suficientemente entrenados.

 

 

Adverse events and the National Health Service: an economic perspective. A report to the National Patient Safety Agency (Efectos adversos y el Servicio Nacional de Salud: una perspectiva económica. Reporte de la Agencia Nacional de Seguridad para el Paciente)
Reporte Final, noviembre 2003
Alastair Gray (Health Economics Research Centre. Department of Public Health. University of Oxford)
Disponible en: www.npsa.nhs.uk/site/media/documents/941_AGrayfinalreport1103.pdf (80 pág. en inglés)

El objetivo de este reporte es empezar a establecer un acercamiento a la seguridad del paciente desde el punto de vista del costo/efectividad. El reporte empieza definiendo algunos términos relativos a la seguridad del paciente. Después reúne información de los principales estudios empíricos sobre la incidencia de errores médicos en hospitales y en áreas específicas de la atención de salud, en la prescripción de medicamentos y en atención primaria. A continuación identifica los análisis de costos que se han publicado hasta la fecha y sigue con un estudio de los errores metodológicos y limitaciones de los estudios reportados. Incluye también una presentación de un marco general para el análisis de costo/efectividad y ubica los errores médicos y los eventos adversos dentro de este marco. El reporte concluye con sugerencias para que se fomente un acercamiento a la seguridad del paciente desde una perspectiva de costo efectividad.

 

 

How to develop a National Formulary based on the Who Model Formulary. A practical guide (Cómo desarrollar un Formulario Terapéutico Nacional basado en el Formulario Modelo de la OMS. Una guía práctica)
WHO, 2004
Disponible en:
whqlibdoc.who.int/hq/2004/WHO_EDM_PAR_2004.8.pdf (WHOLIS-PDF – 900KB, 45 pág. en inglés)
www.who.int/medicines/library/par/who-edm-par-2004-8/WMFDevNatManual.doc (MS Word – 1.95MB)

El objetivo de este manual es proporcionar información y herramientas para desarrollar un formulario nacional (FN) que se base en el formulario modelo (WMF) de la OMS. El fin de dichos formularios es proveer información no sesgada y objetiva a los trabajadores de salud en el país y promover el uso racional, efectivo y seguro de los medicamentos. Aunque la información sobre medicamentos que se incluye está basada primordialmente en el WMF, sugerimos que el formulario nacional o institucional incluya también información local útil.

 

 

Guidelines for the use of antiretroviral agents in HIV-1-infected adults and adolescents (Guía de uso de antirretrovirales en pacientes VIH + adultos y adolescentes)
Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS), EE.UU., abril 2005
Disponible en. www.guideline.gov/summary/summary.aspx?view_id=1&doc_id=7037

Esta es la última versión de la guía, con fecha de 7 de abril de 2005. La guía representa lo que en el momento se conoce sobre el uso de los antirretrovirales. Como la ciencia se desarrolla constantemente, y hay nuevos agentes y nuevos datos clínicos, las opciones y preferencias terapéuticas cambian también con mucha frecuencia. Por lo tanto, esta guía se pone al día con regularidad. Un panel de expertos se reúne mensualmente a través de teleconferencias y hace las revisiones necesarias. Todas las revisiones se presentan resumidas en la página eléctronica AIDSinfo. Las revisiones propuestas se presentan para que por un periodo generalmente de dos semanas el público haga los comentarios que considere oportunos. Después de este tiempo, un panel de expertos los revisa antes de que se finalice el proceso de actualización. Los comentarios se mandan a: aidsinfowebmaster@aidsinfo.nih.gov. También se puede conseguir información llamando al teléfono (800) 448-0440, fax (301) 519-6616; TTY (888) 480-3739.

 

 

La EMEA ha dado difusión a un borrador de una Guía de ensayos clínicos en poblaciones pequeñas, para su discusión y comentarios hasta finales de septiembre de 2005. Enviar comentarios a: juan.garcia@amea.eu.int

En particular, en los Ensayos clínicos en poblaciones reducidas como en pediatría o con medicamentos huérfanos para enfermedades raras, se deben aplicar métodos para mejorar la eficiencia en el diseño y análisis de los ensayos clínicos.
La información en la web de la EMEA: www.emea.eu.int/pdfs/human/ewp/8356105en.pdf (16 pág. en inglés)

Enviado a e-farmacos por Mariano Madurga

 

 

Increasing people’s access to essential medicines in developing countries: A framework for good practice in the pharmaceutical industry. A UK Government policy paper (Aumentando el acceso de la población a medicamentos en países en vías de desarrollo: un marco de referencia para una buena práctica en la industria farmacéutica. Un documento sobre políticas farmacéuticas en la Gran Bretaña)
DIFID, marzo 2005
Disponible en: www.dfid.gov.uk/pubs/files/pharm-framework.pdf (43 pág. en inglés)

 

 

The safe and secure handling of medicines: a team approach. A revision of the Duthie Report (1988) led by the Hospital Pharmacists’ Group of the Royal Pharmaceutical Society (El manejo seguro de los medicamentos a través de equipos de trabajo. Una revisión del Reporte Duthie (1988) por el Grupo de Farmacéuticos de Hospital de la Real Sociedad Farmacéutica)
Royal Pharmaceutical Society of Great Britain (RPSGB), marzo 2005
Disponible en: www.rpsgb.org.uk/pdfs/safsechandmeds.pdf (112 pág. en inglés)

En el Servicio Nacional de Salud de la Gran Bretaña el tratamiento más frecuente es la prescripción de una medicina. El medicamento debe ser prescrito, dispensado y administrado con seguridad y eficazmente. Igualmente importante es su almacenamiento y manipulación dentro del Servicio Nacional. La última guía comprehensiva sobre el manejo seguro de medicamentos para el Servicio Nacional se publicó en 1998, en un reporte preparado bajo la dirección del Profesor R. B. Duthie de la Universidad de Oxford. Ha habido muchos cambios en la legislación y en la práctica desde entonces, y la Real Sociedad Farmacéutica de la Gran Bretaña ha dirigido una revisión multi-disciplinaria para producir esta versión actualizada del reporte. Para ello ha consultado a los grupos relevantes incluyendo organizaciones médicas y de enfermería y a la Agencia Nacional de Seguridad del Paciente (National Patient Safety Agency).

 

 

Programas de colaboración de salud
FIIM/ IFPMA, mayo 2004
Disponible en: www.ifpma.org/site_docs/Health/BUILDING_HEALTH_esp.pdf
(30 pág. en castellano)

Esta publicación cubre la mayor parte de las alianzas entre el sector público y privado y programas en los que participan las compañías farmacéuticas en los países en vías de desarrollo. Describe brevemente las alianzas por grupo de enfermedades: HIV-sida, malaria, tuberculosis, enfermedades tropicales, enfermedades prevenibles con vacunas.

 

 

 

World Malaria Report 2005 (Reporte Mundial sobre la Malaria 2005)

WHO / UNICEF, mayo 2005

Reporte completo disponible en: www.unicef.org/spanish/media/files/EMBARGOED_WorldMalariaReport.pdf (330 pág. en inglés)
Resumen disponible en: www.unicef.org/spanish/media/files/EMBARGOED_AdvocacyDocEN.pdf (5 pág. en inglés)

 

Este es el primer Reporte Mundial sobre la Malaria y representa la continuación de un proceso regular de documentación que empezó con la publicación del Reporte de Malaria para África 2003 de la OMS y Unicef. Se debe entender como un esfuerzo para monitorear el progreso que se ha hecho cumplir con los objetivos mundiales del control de la malaria.

Contenidos: 1. La situación global de la malaria; 2. El control de la malaria por regiones; 3. Financiamiento, y entrega de productos y servicios; 4. Evaluación y monitoreo del control de la malaria. El camino por recorrer.

 

 

Global tuberculosis control: surveillance, planning, financing: WHO Report 2005 (Control global de la tuberculosis, vigilancia, planificación y financiación: Reporte 2005 de la OMS)
WHO/HTM/TB/2005.349. ISBN 92 4 156291 9
Se puede acceder al informe en: www.who.int/tb/publications/global_report/2005/en/
El documento completo en formato pdf, de 1,53 Mb, está disponible en inglés en: www.who.int/tb/publications/global_report/2005/pdf/Full.pdf (258 pág)
Se puede acceder a un resumen de 89 Kb, en español en: www.who.int/entity/tb/publications/global_report/2005/pdf/summary_spa.pdf (11 pág)

[N.E.: ver “Los esfuerzos para vencer a la tuberculosis se ven minados por los casos combinados con sida en África” publicada en la Sección Noticias de la OMS en esta edición del Boletín Fármacos]

 

 

Monográfico de las primeras Jornadas de prevención de errores. Jornada monográfica: seguridad del paciente y medicamentos. Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares, diciembre 2004.
Disponible en: www.gencat.net/salut/depsan/units/sanitat/pdf/espreven304.pdf

 

 

Innovación en medicamentos, precios y salud
Ortún V et al.
Departamento de Economía y Empresa & CRES, Centro de Investigación en Economía y Salud, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, enero 2005
Disponible en: www.econ.upf.es/docs/papers/downloads/807.pdf (20 pág. en castellano)

El artículo pretende ayudar a poner fin al desafortunado desencuentro entre las políticas (del medicamento) económico-industrial y sanitaria. Se analiza por qué ambos tipos de políticas pierden al ignorarse mutuamente teniendo en cuenta tanto la influencia de la regulación sobre la innovación como la conveniencia de que consigan mayores precios aquellas innovaciones que más contribuyan a un bienestar en el cual la consideración del valor de la cantidad y calidad de los años de vida ganados juega un papel destacado.

La financiación pública de los medicamentos expresa la disposición social a pagar de los sistemas nacionales de salud, no sólo en las decisiones de inclusión o exclusión en paquetes básicos sino también estableciendo la proporción de precio que se financia. De ahí la importancia que el artículo concede a cómo juzgar la efectividad incremental de las innovaciones en medicamentos y cómo ponerles precio.

Los precios de referencia para equivalentes terapéuticos (como límite de la disposición a pagar) así como los copagos diferenciales basados en la relación costo/efectividad parecen ser adecuados para países que pretendan consolidar sus Estados de Bienestar al mismo tiempo que mejoran su productividad.

 

 

Guía Farmacogeriátrica
Consejería de Sanidad y Consumo – Comunidad de Madrid (España), 2005
Disponible en: www.madrid.org/sanidad/farmacia/guia/pdf/Farmacogeriatrica.pdf (397 pág. en castellano)

Es un manual destinado a profesionales sanitarios en el que se establecen criterios de selección y utilización de medicamentos para personas mayores. La guía intenta sobre todo ser clara y dar pautas básicas en los tratamientos que se utilizan con mayor frecuencia en las personas mayores. Así se han recogido las patologías cardiovascular, dermatológica, digestiva, genitourinaria, hematológica, infecciosa, metabólica y endócrina, musculoesquelética, neurológica, oftálmica y otorrina, respiratoria, y salud mental. La publicación estudia también los tratamientos de grandes síndromes como: los cuidados paliativos en el paciente terminal, incontinencia, nutrición, y úlceras. Los fármacos que se prescriben en caso de insuficiencias renal y hepática, en urgencias, los antineoplásicos, los que se administran por sonda nasogástrica y por vía subcutánea, la fluídoterapia y las vacunas, se incluyen también en el manual.

Resumido de Europa Press (España), 22 de febrero de 2005

 

 

Nuevos documentos sobre farmacogenómica de la FDA:
– Personalized Medicine: What Is It? How Will It Affect Health Care?
(Medicina personalizada: ¿En qué consiste? ¿Qué consecuencias tendrá para la atención de salud?)
Frueh FW
11th Annual FDA Science Forum
Disponible en: www.fda.gov/cder/genomics/scienceForum2005.pdf

– Pharmacogenomics: Experience with Voluntary Submissions and Regulatory Development (Farmacogenómicas: Las experiencias con las submisiones voluntarias y el desarrollo de la regulación)
Frueh FW
Conferencia Internacional sobre el Desarrollo de Medicamentos, 15 de febrero de 2005
Disponible en: www.fda.gov/cder/genomics/050215_ICDD_FF.pdf

– Toxicogenomic Data Submissions: Regulatory Considerations (Submisiones de datos toxicogenómicos: Consideraciones sobre su regulación)
Felix W. Frueh, CDER
El Foro de Toxicología: 1 de febrero de 2005
Disponible en: www.fda.gov/cder/genomics/presentations/050201_ToxForum_FF.pdf

– Pharmacogenomic Data Submissions: Review of Guidances and Goals (Submissiones de datos farmacogenómicos: Revisión de las orientaciones y objetivos)
Frueh FW
El Grupo de Trabajo de Farmacogenómicos 14 de diciembre de 2004
Disponible en: www.fda.gov/cder/genomics/presentations/041213_PWG_FF.pdf

 

 

Guías sobre farmacovigilancia de la FDA:
El 24 de marzo de 2005, la FDA ha publicado las versiones finales de 3 documentos sobre farmacovigilancia, dirigidos a la evaluación de los riesgos de los medicamentos antes de la autorización, planes para reducir estos riesgos y otro documento de “Buenas Prácticas de FV”, que ya se anunciaron en noviembre de 2004, y que han llevado un largo proceso de revisión:

Premarketing Risk Assessment (Evauación de riesgos antes de la venta)
Disponible en: www.fda.gov/cder/guidance/6357fnl.htm

Development and Use of Risk Minimization Action Plans (Desarrollo y uso de los planes de acción para minimizar los riesgos)
Disponible en: www.fda.gov/cder/guidance/6358fnl.htm

Good Pharmacovigilance Practices and Pharmacoepidemiologic Assessment (Buenas prácticas de farmacovigilancia y evaluación de la farmacoepidemiología)
Disponible en: www.fda.gov/cder/guidance/6359OCC.htm

Información enviada a e-farmacos por Mariano Madurga

 

 

Guidance for Industry. E2E Pharmacovigilance Planning (Orientación para la industria. Planificación de la farmacovigilancia)
FDA, abril 2005

La FDA publicó la versión final (step 4) del documento de ICH E2E denominado “Pharmacovigilance Planning (PVP)”. Este documento de ICH ya circuló desde noviembre de 2003 como fase 2 para comentarios. La EMEA lo editó en noviembre de 2004 (ver website abajo).

En este documento se establecen los criterios para planificar las actividades de fármacovigilancia desde el desarrollo y la investigación y antes de la autorización, para que, en su caso, se decida la autorización condicionada al seguimiento de ciertos aspectos de seguridad mediante la realización de ciertos tipos de estudios post-autorización. Para ello se adjunta un anexo con definiciones epidemiológicas que permitan unificar conceptos.

Disponible en la web de FDA: www.fda.gov/cber/gdlns/ichpvp.htm
www.fda.gov/cber/gdlns/ichpvp.pdf
(21 pág. en inglés)
El documento de la EMEA está disponible en: www.emea.eu.int/pdfs/human/ich/571603en.pdf

Información enviada a e-farmacos por Mariano Madurga

 

 

Efpia Code of Practice on the Promotion of Medicines, edition 2004 (El Código de la Práctica de la Ética de la Efpia para la Promoción de los Medicamentos, edición 2004)
Disponible en: www.efpia.org/6_publ/codecon/Promomedicines2004.pdf (21 pág. en inglés)

El Código de la Efpia se revisó en 2004 para incluir varias mejoras y adecuarlo a la Directiva 2001/83/EC. La Efpia adoptó el 19 de noviembre la nueva versión que debe implementarse antes del 31 de diciembre de 2005. La Directiva reconoce el rol del control voluntario de los anuncios de medicamentos por parte de agentes autoreguladores y el recurso a tales agentes cuando surgen quejas. Incluye también las sanciones que hay que aplicar cuando hay infracciones al Código.

 

 

Código Español de Buenas Prácticas para la Promoción de los Medicamentos, edición 2004
Aprobado por la Junta Directiva y ratificado por la Asamblea General de Farmaindustria el 20 de enero de 2004.
Disponible en: www.farmaindustria.es/index_secundaria_codigo.htm

Contenidos: Introducción; Definición y objeto del Código; Ámbito de aplicación del Código; Disposiciones del Código; 1. Autorización de comercialización; 2. Información a facilitar; 3. Información y fundamentación de la misma; 4. Aceptabilidad del material; 5. Promoción encubierta; 6. Uso de citas bibliográficas; 7. Distribución de material promocional; 8. Promoción a través de Internet; 9. Servicio científico y revisión del material promocional; 10. Incentivos; 11. Hospitalidad y reuniones; 12. Personal de las compañías farmacéuticas; 13. Muestras; 14. Estudios post-autorización; 15. Reglas de aplicación del Código; 16. Solicitud de consultas; 17. Control del cumplimiento del Código; 18. Infracciones y sanciones; 19. Guías de desarrollo; 20. Publicidad y recopilación de las resoluciones; 21. Entrada en vigor del Código.

 

 

Practical Guide to the WTO (Guía práctica sobre la OMC)
Publicado por 3D -> Trade-Human Rights-Equitable Economy y Forum-Asia, diciembre de 2004
Los contenidos de la Guía se pueden consultar en: www.3dthree.org/pdf_3D/3DFAGuideContentsIntroduction
Capítulo 4: Los ADPIC y la salud (traducido por IREI, Ginebra, marzo de 2005), disponible en: www.3dthree.org/pdf_3D/3DGuiaOMC_Capitulo4revisado2

La Guía práctica sobre la OMC, elaborada por 3D en colaboración con Forum-Asia, ofrece una introducción concisa a la Organización Mundial del Comercio (OMC). La obra incluye ejemplos concretos de cómo el comercio y las normas comerciales formuladas en el seno de la OMC y en otros foros pueden afectar a los derechos humanos; asimismo, comprende numerosas referencias y contactos para las personas deseosas de informarse mejor sobre las diversas maneras de emprender actividades relacionadas con el comercio.

La Guía contiene una serie de propuestas para las personas y grupos entregados a la defensa de los derechos humanos destinadas a dar respuesta a las amenazas que el comercio y las normas comerciales imponen al disfrute de los derechos humanos. Se hace hincapié, en particular, en algunas acciones sencillas que los defensores de los derechos humanos preocupados por la liberalización del comercio pueden llevar a cabo para asegurar la rendición de cuentas por parte de las instancias decisorias.

No se requieren conocimientos previos sobre el comercio o las cuestiones económicas para leer esta publicación y sacar buen partido de ella. La Guía, destinada primordialmente a los profesionales de los derechos humanos, también será una herramienta útil para periodistas, parlamentarios, estudiantes y otras personas interesadas en el tema. Si bien los estudios de casos se centran principalmente en países de Asia, el contenido de esta obra es relevante para los lectores de todas las regiones.

Con respecto del capítulo 4, dedicado a la salud, los responsables de la publicación sostienen que después de leer este capítulo, usted podrá:
– describir cómo los derechos de propiedad intelectual pueden aumentar el costo de los medicamentos;
– explicar por qué el acceso a los medicamentos es un derecho humano;
– saber cómo averiguar si su país tiene previsto adoptar o aplicar normas de propiedad intelectual más estrictas que las actualmente vigentes;
– identificar al menos dos mecanismos de derechos humanos a los que pueden recurrir sus para impedir que aumente el costo de los medicamentos en los países en desarrollo.

 

 

La salud pública en riesgo. Los medicamentos en el TLC
Roberto López Linares
AIS / Oxfam / Consorcio de Investigación Económica y Social / Observatorio del Derecho a la Salud / Foro Salud, abril 2005
Disponible en: www.aislac.org/pdf/Otras%20Publicaciones/saludenriesgo-TLC.pdf (45 pág.)

La urgencia de conocer las posibles implicaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) para la salud pública en el Perú -y en especial para el acceso a medicamentos- impulsa la publicación del presente estudio.

El propósito fundamental es ofrecer conocimiento útil para los analistas y agentes de decisión del sector público, las organizaciones de la sociedad civil, el mundo académico y, en general, para todas las personas interesadas en el tema, con el objetivo de contribuir al diálogo nacional sobre las opciones de política frente a este tipo de acuerdos. Si bien el TLC cubre un amplio rango de aspectos que merecen un mayor análisis y debate público, este estudio se centra en el potencial impacto del Tratado sobre el acceso a medicamentos esenciales en el Perú.

El documento concluye que las disposiciones sobre propiedad intelectual incluidas en el TLC que EE.UU. negocia con los países andinos son una amenaza para la salud y el acceso de la población a medicamentos esenciales, en especial de la más pobre y excluida. Alerta al gobierno, a las autoridades y a la sociedad en general sobre los problemas actuales y sobre aquéllos que surgirán en el futuro si no hay intervenciones adecuadas. Insta al Estado peruano a cumplir con su obligación de garantizar a la población el acceso a los medicamentos y evitar que la salud se negocie al mismo nivel que cualquier bien comercial. Esto, además, en concordancia con la declaración en Doha (2001), en la cual los países miembros de la Organización Mundial de Comercio, incluido EE.UU., establecieron que la salud pública debe estar por encima de los intereses comerciales.

Su publicación ha sido posible gracias al apoyo financiero de la Fundación Ford y Oxfam Internacional, que el grupo impulsor reconoce y agradece.

[N.E.: ver “Perú: Alertan que crecería el descontento social por carencias en salud tras TLC” publicado en la Sección Noticias sobre acuerdos comerciales de esta edición del Boletín Fármacos]

 

 

Evaluación de los potenciales efectos sobre acceso a medicamentos del TLC que se negocia con EE.UU.
Ministerio de Salud de Perú, abril de 2005
El documento está disponible en: www.perufrentealtlc.com/files/20050530MINSAESTUDIOTLCSALUD_1.pdf (276 pág.)
La nota de prensa del Ministerio del 2 de junio de 2005 está en: www.minsa.gob.pe/portal/ocom/notadeprensa.asp?np_codigo=2523

El estudio publicado por el Ministerio de Salud (MINSA) muestra los probables efectos del Tratado de Libre Comercio (TLC) considerando sólo una de las propuestas de los EE.UU.: protección y exclusividad del uso de los datos de prueba.

Se conoce que EE.UU. está presionando a los países andinos (Colombia, Ecuador y Perú) para que acepten una cláusula en el TLC mediante la cual nadie puede usar los datos que obran en poder de la autoridad reguladora de medicamentos, para registrar un producto de competencia ("genérico DCI" o "genérico de marca"). Esta cláusula puede ser utilizada también como una "seudopatente", si es que un medicamento ya no puede ser patentado, pero puede usar los datos de prueba protegidos para excluir cualquier competidor por lo menos durante cinco años.

Los principales hallazgos del estudio del MINSA son los siguientes:
1. En el primer año de vigencia del TLC, los precios de los medicamentos originales aumentarían en promedio 12.5%, pero dicho aumento puede llegar hasta 225% en años posteriores. En el período 2011 – 2017, las marcas innovadoras aumentarán sus precios entre 72% y 132%.
2. En los primeros cinco años de vigencia del TLC, entre 700.000 y 900.000 personas quedarán fuera del acceso a medicamentos, "si los presupuestos del MINSA, EsSalud y el ingreso de los hogares más pobres no cambia".
3. "Lo más probable es una pérdida de bienestar en el rango de US$205 y US$300 millones para 2011 y 2017, que significará mayores gastos de bolsillo y mayor gastos en el presupuesto del MINSA y EsSalud".
4. En el primer año de vigencia del TLC se necesitarán US$34 millones adicionales para "mantener el mismo nivel de cobertura de salud". De ellos, US$29 millones tendrán que ser asumidos por las familias.
5. "Los efectos más importantes de la protección de datos de prueba se observarán entre los años 2011 y 2017, cuando los gastos adicionales para mantener los mismos niveles de cobertura asciendan entre US$130 millones y US$170 millones".

Copiado de Noticias de AIS, mayo de 2005

 

 

Guía Práctica para el diagnóstico y tratamiento del asma bronquial en la infancia
Oliva Hernández C et al.
BSCP Can Ped 2005;29(1)
Disponible en: www.comtf.es/pediatria/Bol-2005-1/Dco_tto_asma.pdf (13 pág. en castellano)

Oliva Hernández et al., pertenecientes al Grupo de Neumopediatría de Tenerife (NeumopeT), han publicado esta guía en el Boletín de la Sociedad Canaria de Pediatría, en la edición de enero-abril 2005.

El asma bronquial es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia y además con alta prevalencia en nuestro medio, por ello se requiere un eficaz conocimiento en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del niño asmático. A lo largo del pasado año 2004 realizamos una serie de Talleres de Formación en Asma Bronquial en la Infancia, realizados por el Grupo de Neumología Pediátrica de Tenerife, siguiendo las directrices de los Consensos Internacionales y de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica, con el fin de actualizar los conocimientos sobre esta patología entre los pediatras de nuestra provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Durante la realización de los talleres se distribuyó una guía práctica de bolsillo, en colaboración con la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife, para que fuera una herramienta útil y de práctica consulta para todos los pediatras.

 

 

Nueva lista de medicamentos precalificados por OMS para VIH y sida
WHO, 4 de abril de 2005
Disponible en: mednet3.who.int/prequal/

La nueva Lista de Precalificación de medicamentos para VIH y sida de la OMS incluye el medicamento nevirapina de 200mg. (tabletas), producido por Strides Arcolab Ltd. en Bangalore, India.

 

 

Nueva lista de medicamentos precalificados por OMS para tuberculosis
WHO, 10 de mayo de 2005
En el sitio Internet del proyecto de precalificación de la OMS (mednet3.who.int/prequal/) se puede encontrar el nuevo listado o bien el documento (en inglés) está disponible en: mednet3.who.int/prequal/tub/tub_suppliers.pdf (8 pág.)

 

 

Cancer: 399 medicines in development offer hope in the war on cancer (Cáncer: 399 medicamentos en desarrollo dan esperanzas en la guerra contra el cáncer)
PhRMA, mayo 2005
Disponible en: www.phrma.org/newmedicines/resources/2005-05-17.163.pdf (60 pág. en inglés)

Los investigadores de la industria biofarmacéutica disponen de 399 medicamentos en desarrollo para tratar distintas formas de cáncer, de los cuales muchos son herramientas de alta tecnología que combaten la enfermedad por nuevas vías, mientras que otros suponen la modificación de fármacos ya existentes.

PhRMA recoge en este informe la aportación actual del sector en oncología, tanto con productos en desarrollo clínico como con compuestos pendientes de aprobación.

La actividad investigadora del sector en el campo de la oncología se mantiene estable a juzgar por los datos de la patronal en sus últimos informes, que revelaron una lista de 395 medicamentos en desarrollo para tratar distintos tipos de cáncer en 2003 y 402 en 2001.

Entre las compañías que destinan parte de sus esfuerzos a la oncología, destaca la labor de la británica GlaxoSmithKline, con nueve productos en fase avanzada o pendientes de aprobación. Sin embargo, la suma de las carteras de Genentech y Roche (propietaria de la mayoría de Genentech) da lugar un total de 13 medicamentos en desarrollo, con lo que superan a cualquier otra empresa en la clasificación.

La patronal subraya el esfuerzo del sector en los cánceres más prevalentes, como el de pulmón, que cuenta con 62 compuestos en desarrollo; mama, con 49 principios activos; cáncer de colon, con 35, y de próstata, con 50.

El informe recuerda asimismo que, según datos del National Cancer Institute norteamericano, la tasa de mortalidad en ocho de los diez tipos de cáncer más frecuentes se ha mantenido o ha disminuido durante la década de los 90, en parte gracias al desarrollo de nuevos medicamentos.

Copiado de Cristina G. Real, “Roche y GSK destacan en la I+D de oncología”, Diario Médico, 31 de mayo de 2005

 

 

La industria farmacéutica en la Argentina. Cuarto trimestre 2004
INDEC, abril 2005
Disponible en: www.indec.mecon.ar/nuevaweb/cuadros/13/farm_04_05.pdf (6 pág.)

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), dependiente del Ministerio de Economía y Producción de Argentina, ha publicado el documento “La Industria Farmacéutica en la Argentina. Cuarto trimestre 2004”. El documento se basa en la información que se obtiene directamente de las 75 empresas que constituyen el núcleo de la industria farmacéutica, y hace comparaciones de facturación entre los cuartos trimestres de los últimos cuatro años (20001-2004).

 

 

Estudo do Sistema de Comparticipação de Medicamentos e a sua Adequação à Reforma da Saúde, incluindo o Regime de Preços dos Medicamentos a Comparticipar pelo Estado (Estudio del sistema de coparticipación de medicamentos y su adecuación a la reforma de salud, incluido el régimen de precios de los medicamentos coparticipados por el Estado)
Europe Economics, mayo 2005
Informe final disponible en: www.infarmed.pt/pt/noticias_eventos/noticias/2005/nt_24_05_2005/final_report.pdf (227 pág. en portugués)
Resumen ejecutivo disponible en: www.eer.co.uk/download/05infarmedes.pdf (13 pág. en inglés)

Estudio encomendado por el Instituto Nacional de Farmacias y Medicamentos de Portugal a la consultora británica Europe Economics para estudiar la mejor forma de reformar el sistema de coparticipaciones portugués y adecuarlo a la reforma de salud.

[N.E: para más detalles sobre las propuestas de este estudio, ver “Portugal: un estudio propone la liberación de los precios de los genéricos” en la Sección Economía de esta edición del Boletín Fármacos]

(pricipio de página)

 

modificado el 28 de noviembre de 2013