Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Recomiendan…

GUÍA DE USO RACIONAL DE ANTIBIÓTICOS EN INFECCIONES URINARIAS BAJAS EN LA MUJER
Jano On-line y agencias, 3 de marzo de 2003

¿ES MÁS BARATO UN CONSEJO QUE UN FÁRMACO?

JAMA 2003; 289:2131-2132

LA FISIOTERAPIA RESULTA TAN BENEFICIOSA COMO LAS INYECCIONES DE CORTICOIDES EN EL MANEJO DEL DOLOR AGUDO DE HOMBRO


Ann Rheum Dis 2003; 62:394-399,385-387.

EL INCUMPLIMIENTO TERAPÉUTICO ES UNA DE LAS PRINCIPALES BARRERAS PARA CONTROLAR LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL


Jano On-line y agencias, 10 de marzo de 2003

EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA HIPERTENSIÓN


GUÍA DE USO RACIONAL DE ANTIBIÓTICOS EN INFECCIONES URINARIAS BAJAS EN LA MUJER


Jano On-line y agencias, 3 de marzo de 2003

Distintas sociedades científicas han redactado un "Decálogo para un uso racional de antibióticos en el tratamiento de las infecciones de vías urinarias bajas en la mujer" en el que se dan recomendaciones para hacer un correcto abordaje de esta patología. Entre otros aspectos, recomiendan identificar los principales factores de riesgo, conocer la etiología de las infecciones para pautar el tratamiento más adecuado, analizar el estado de las sensibilidades de los principales uropatógenos y confirmar el diagnóstico de sospecha antes de instaurar una terapia.

Asimismo, proponen aplicar la pauta terapéutica más adecuada con un antibiótico de administración por vía oral de cómoda posología y de aplicación en pautas dosis única. Los criterios para la elección de un antibiótico deben ser la baja prevalencia de resistencias bacterianas, un fácil cumplimiento en pausa corta o dosis única, una elevada tolerabilidad y una eliminación urinaria elevada y mantenida.

En este sentido, se debe evitar el incumplimiento terapéutico que favorece el desarrollo de resistencias bacterianas responsables de fracasos y recaídas de la infección. Así, el médico ha de informar a sus pacientes de los problemas de la automedicación y remitirle al especialista si persiste la infección.

Este decálogo, patrocinado por el laboratorio Zambon, ha sido distribuido entre 25.000 médicos y cuenta con el aval de un comité científico formado por la Asociación Española de Urología, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, la Sociedad Española de Medicina Rural y la Sociedad Española de Quimioterapia.

(principio de página…)

 

¿ES MÁS BARATO UN CONSEJO QUE UN FÁRMACO?

JAMA 2003; 289:2131-2132

Sigue invirtiéndose tiempo y dinero en definir el mejor modo de controlar la tensión arterial en determinados subgrupos de pacientes. Ahora, un equipo de la John Hopkins, ha evaluado la eficacia de modificar los hábitos de vida para controlar la tensión sin necesidad de tomar fármacos. Aunque los pacientes elegidos presentaban HTA leve, los resultados han demostrado la eficacia de este tipo de intervenciones. Otra cuestión bien diferente es si esta estrategia es verdaderamente más barata.

El riesgo de desarrollar HTA aumenta con la edad y aproximadamente el 50% de los mayores de 60 años la padecen. La prevalencia es tan alta que se estima en un 90% el riesgo de desarrollar HTA a lo largo de la vida. Por otro lado, algunos cambios en nuestros hábitos de vida han demostrado su eficacia para reducir la TA: reducir la ingesta de sal y alcohol, controlar el peso, aumentar la actividad física y realizar una dieta adecuada. En concreto, la dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertensión) rica en frutas, verduras, aves, frutos secos, productos descremados, pescado y cereales y pobre en grasas, carne roja y dulces, se ha mostrado capaz de conseguir reducciones muy apreciables.

Se trataba de comprobar qué ocurría cuando se intentaba hacer que un sujeto con HTA cambiara su modo de vida en estos aspectos comentados. Se seleccionaron 810 pacientes con hipertensión estadio 1 (sistólica entre 120-159 y diastólica 80-95) o con riesgo de desarrollar HTA y que no estuviesen tomando ninguna medicina para su control. La media de edad era de 50 años y más del 60% eran mujeres.

Los médicos intentaron estos cambios de tres formas: a unos pacientes simplemente les aconsejaron todas estas modificaciones. A otros además de aconsejarles sobre la importancia de la pérdida de peso, la dieta, el aumento del ejercicio físico, el comer sin sal y el limitar las bebidas alcohólicas, les sometieron a un seguimiento periódico con controles y charlas sobre estos temas.

Finalmente, un tercer grupo recibió, además de todo esto, una dieta más estricta que ha demostrado su eficacia en las enfermedades cardiovasculares y que consiste en aumentar la fruta, las verduras, cereales, aves, pescado, frutos secos y productos descremados y reducir las grasas, carne roja y dulces.

Los resultados no se hicieron esperar. A los 6 meses se había producido una mejoría en los tres grupos de pacientes aunque más llamativa en el grupo donde se realizó un seguimiento estrecho y una dieta vigilada. Disminuyeron las cifras de tensión arterial sistólica (6,6 mmHg en el grupo sólo aconsejado, 10,5 en el intermedio y 11,1 en los que además realizaron una dieta vigilada). La prevalencia inicial de HTA fue del 38% al inicio del estudio y descendió también a un 26%, 117% y 12% respectivamente para cada grupo. Finalmente, la prevalencia de TA óptima (menor de 120/80) fue del 19%, 30% y 32%.

Lo Barato Puede Ser Caro La conclusión del trabajo es clara: las modificaciones en los hábitos de vida tienen el poder suficiente como para controlar algunas enfermedades y evitar el uso de fármacos y sus efectos secundarios. Podría decirse también que estos cambios en el tipo de vida que llevamos servirían para ahorrar dinero pues nos evitarían el gasto en farmacia. Sin embargo, conseguir estos resultados ha supuesto el que los pacientes tuvieran que recibir charlas y controles médicos durante el tiempo del estudio, algo que probablemente ha salido más caro que recetar la medicina desde el primer momento.

En cualquier caso, el editorial que acompaña al trabajo, publicado en JAMA, resalta el hecho de que incluso el grupo de pacientes que simplemente fue aconsejado, experimentó un beneficio apreciable. Por tanto, los médicos deben seguir dándole la importancia que merece a un buen consejo en la consulta. Es un método barato y aunque pueda parecer poco útil, puede conseguir que algunos pacientes eviten empezar a tomar pastillas antes de tiempo.

Medscape.elmundo.es

, 25 de abril de 2003

(principio de página…)

 

LA FISIOTERAPIA RESULTA TAN BENEFICIOSA COMO LAS INYECCIONES DE CORTICOIDES EN EL MANEJO DEL DOLOR AGUDO DE HOMBRO


Ann Rheum Dis 2003; 62:394-399,385-387.

El empleo de la fisioterapia arroja unos resultados similares a los de la administración de inyecciones de corticosteroides en el tratamiento de los pacientes con dolor leve-agudo de hombro. En palabras del Dr. Elaine Hay, del Staffordshire Rheumatology Center, Reino Unido, “el reto actual consiste en que estas nuevas evidencias, que sospecho contradicen las predicciones de la mayoría de los reumatólogos, sean puestas en conocimiento de los profesionales clínicos”.

En un ensayo clínico aleatorio, el equipo de investigación del Dr. Hay comparó la efectividad a largo plazo de la administración local de inyecciones de corticoides por médicos de AP con la de la fisioterapia en el tratamiento de nuevos episodios de dolor de hombro en 207 pacientes. Así, y tras seis semanas de tratamiento, los médicos tenían la libertad de prescribir otros tratamientos diferentes en caso de resultar necesario.

De acuerdo con los resultados, el número de pacientes que requirieron de una nueva consulta médica o de la aplicación de otros tratamientos fue mayor en el grupo de inyecciones de corticosteroides (57% versus 40%). Además, y si bien la discapacidad derivada de los problemas de hombro fue similar para los dos grupos a las seis semanas de tratamiento, fue ligeramente mejor -sin alcanzar significación estadística- en la rama de la fisioterapia.

De la misma manera, el porcentaje de pacientes que experimentó una recuperación o mejora a las seis semanas y a los seis meses de tratamiento fue también superior en el grupo sometido a fisioterapia. La diferencia, una vez más y de manera similar a como sucedió en los escalas de funcionalidad y de dolor diario o nocturno, no alcanzó significación estadística.

Como apuntó el Dr. Hay, “no hay que olvidar que, aunque suelen ofrecer buenos resultados en el manejo del dolor a corto plazo, las inyecciones de corticoides no modifican la historia natural de los dolores de hombro. Por tanto, la fisioterapia debe contemplarse no sólo como una alternativa efectiva a estas inyecciones, sino incluso como la opción terapéutica más segura a largo plazo”.

En definitiva, concluyó el Dr. Hay, “este estudio arroja evidencias suficientes como para que los pacientes y profesionales clínicos establezcan un diálogo con objeto de escoger el mejor tratamiento para cada caso particular”. A este respecto, cabe mencionar el editorial firmado por los doctores D.A.W.M. van der Windt y L. M. Bouter, de la VU University Medical Center en Amsterdam, Países Bajos, quienes a raíz de su trabajo en el que se muestra que las inyecciones presentan mayor eficacia que la fisioterapia, escribieron: “las evidencias para la aplicación a largo plazo de la fisioterapia o de las inyecciones de corticosteroides son aún limitadas. La eficiencia a largo plazo de ambas intervenciones requiere de una investigación más profusa”.

Jano On-line y Agencias

(principio de página…)

 

EL INCUMPLIMIENTO TERAPÉUTICO ES UNA DE LAS PRINCIPALES BARRERAS PARA CONTROLAR LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL


Jano On-line y agencias, 10 de marzo de 2003

Una de las barreras más importantes para controlar adecuadamente la hipertensión arterial (HTA) es el incumplimiento del tratamiento farmacológico por parte del paciente, lo que ocurre parcial o totalmente en la mitad de los casos, según indicaron varios expertos durante la presentación en Madrid, de unos talleres educativos para mejorar el cumplimiento de este tipo de terapias.

En concreto, la Dra. Nieves Martell, especialista en Medicina Interna del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, recordó que la HTA tiene una "alta prevalencia" en España -de entre el 20 y el 25% de la población adulta, afectando a más de la mitad de los mayores de 60 años- y que está relacionada con una de cada cuatro muertes por cualquier causa y con una de cada 2,5 por eventos cardiovasculares.

Para reducir este problema se requieren medidas higiénico-dietéticas, que en mayor o menor medida incumple hasta el 95% de la población, así como tratamiento farmacológico. "Tenemos un arsenal terapéutico importante con el que podríamos controlar a la mayor parte de los hipertensos", pero recientes estudios demuestran que sólo un máximo del 26% de estos pacientes están controlados, debido principalmente a que incumplen el tratamiento prescrito por sus médicos.

En este sentido, el Grupo de Cumplimiento de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) -organizadora de los talleres- indica entre las "importantes" consecuencias del incumplimiento terapéutico el aumento de dosis del fármaco y disminución de su eficacia, la adicción a nuevos fármacos, reingresos, eventos, aumento de los costes y de la morbimortalidad asociada a la HTA.

Por su parte, el Dr. Emilio Márquez, coordinador del citado grupo y especialista en Medicina Familiar, citó estudios que demuestran que los pacientes que cumplen su tratamiento en más del 90% (dejan de tomarse un máximo de 3 pastillas al mes) consiguen un control de hasta el 80% de sus cifras tensionales, mientras que quienes lo siguen en menos del 80% (no se toman más de 7 pastillas al mes) sólo logran un grado de control máximo del 20%.

Según explicaron los expertos, la principal causa del incumplimiento terapéutico es el olvido de la toma de medicación, seguido de una infraestimación de la gravedad de la patología -ya que es a menudo asintomática-, de la aparición o miedo a presentar efectos secundarios, u otros aspectos como un horario de toma inadecuado a la actividad diaria del paciente, creencia de que la medicación no es necesaria o mejoría clínica aparente.

Para combatir estos factores, los "Talleres de Intervención Educativa para Mejorar el Cumplimiento del Tratamiento en HTA" analizarán estos motivos de incumplimiento, las estrategias más eficaces para mejorarlo y los mejores métodos para detectarlo.

Estos incluyen tanto estrategias directas (medición del fármaco en sangre y orina) como indirectas, principalmente la comunicación y la buena relación médico-paciente, y la comprensión por parte del primero de la dificultad del segundo para seguir el tratamiento, lo que hará que el enfermo "confiese más fácilmente su incumplimiento",
declaró el Dr. Vicente Gil Guillén, también especialista en Medicina Familiar.

(principio de página…)

 

EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA HIPERTENSIÓN

El séptimo informe del Comité Nacional de Detección, Evaluación y Tratamiento de la Hipertensión – el Informe JNC-7 está disponible en <http://jama.com/> (número del 21 de mayo). Los mensajes más importantes de este informe son las siguientes:

1. En personas mayores de 50 años, una presión sistólica por encima de 140 mmg Hg es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular mucho más importante que la presión diastólica.

2. El riesgo cardiovascular, empezando a 115/75 mmg Hg, y se dobla con cada incremento de 20/10 mmg. Los individuos que son normotensos a los 55 años, tienen el 90% de posibilidad de desarrollar hipertensión.

3. Las personas con una presión sistólica de 120-139 mmg de Hg o una diastólica de 80 a 89 mmg Hg se puede considerar como pre-hipertensión y es necesario que se adopten cambios de comportamiento para prevenir la enfermedad cardiovascular.

4. Los diuréticos tiacídicos se deberían utilizar en el tratamiento farmacológico de la mayoría de pacientes con hipertensión no complicada, ya sean solos o con otros tipos de medicamentos. Hay algunos factores de riesgo que obligan a que se utilicen otros tipos de antihipertensivos.

5. La mayoría de pacientes necesitarán dos tipos de medicamentos para obtener niveles ideales de presión (<140/90 mmg Hg o 130/80 en pacientes con diabetes o enfermedad renal crónica.

6. Cuando la presión está 20/10 mmg Hg por encima del objetivo, se debería considerar iniciar tratamiento con dos productos, uno de los cuales debería ser un tiacídico.

7. La eficacia del tratamiento depende mucho de la motivación del paciente. La motivación mejora cuando el paciente tiene confianza en el médico.

8. Por último la guía indica que la opinión del médico es la que debe guiar el tratamiento.

 

Información aparecida en e-drug el 14 de mayo de 2003. Traducida por Núria Homedes

(principio de página…)

                                                                                                           

modificado el 22 de septiembre de 2017