Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 

Dudas del público sobre la seguridad de la vacunación y la resistencia a las vacunas (Public doubts about vaccination safety and resistance against vaccination)

Streefland PH

Health Policy 2001;55:159-172

 
 

Resumen

La vacunación es una parte fundamental de la medicina preventiva. Las perspectivas de que siga siendo así son claras, ya que esta intervención médica ha sido evaluada como costo-efectiva en las mejores publicaciones y estudios para determinar las prioridades en la prevención de enfermedades. Recientemente, se han reforzado las bases financieras y organizacionales de los esfuerzos de vacunación mundial a través del establecimiento de un fondo generoso. Los programas de vacunación de rutina, generalmente conocidos como Programas Extensivos de Vacunación (PEV), actualmente tienen una cobertura casi mundial. A pesar de los altos niveles de cobertura, siempre ha habido padres con dudas acerca de la eficacia, seguridad y necesidad de la oferta de vacunaciones infantiles. Aunque usualmente la aceptación de la vacunación fue y es el patrón general, se han señalado casos de rechazo individual y de resistencia del público a las vacunas. Este artículo describe las formas e implicaciones de las dudas del público acerca de las vacunas en países industrializados y en vías de desarrollo. Empleando, entre otras fuentes, material de las ciencias sociales y de programas de vacunación, trata de explicar como entender esas reacciones. Aclara diferentes formas y trayectorias del rechazo a las vacunas y discute como los políticos y los administradores de programas pueden hacerle frente a estos problemas.

Traducido y editado por José Antonio Serna

 

modificado el 28 de noviembre de 2013