Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 

La administración de vitamina E y la reversión de los síntomas neurológicos de la malnutrición proteino-calórica (Vitamin E administration and reversal of neurological deficits in protein-energy malnutrition)

Kalra V, Grover JK, Ahuja GK, Rathi S, Gulati S y Kalra N

Journal of Tropical Pediatrics 2001; 47: 39-45

 
 

En estados donde hay deficiencia de vitamina E se ha documentado la presencia de trastornos neurológicos tales como signos de problemas posteriores de columna, problemas del cerebelo y de la espina, problemas de retina y problemas del sistema nervioso periférico. Los niños que padecen de desnutrición proteíno-calórica tienen niveles reducidos de alfa-tocoferoles cuando se comparan con los niños con crecimiento normal; y los niños con deficiencia también presentan síntomas de déficit de tocoferol. Es este estudio prospectivo se les administró a los niños con desnutrición proteíno-calórica moderada un suplemento de vitamina E en solución acuosa por vía oral durante un período de 6 semanas y se comparó con el grupo control de niños con desnutrición proteíno-calórica. Los indicadores que se compararon incluyeron: los niveles séricos de alfa-tocoferol antes y después de la terapia, el ratio de alfa tocoferol y lípidos totales, el perfil de lípidos, el nivel de creatinina fosfoquinasa, y estudios electroneurofisiológicos. Los suplementos vitamínicos normalizaron los niveles de alfa-tocoferol (p<0,001), el ratio de alfa tocoferol y los lípidos (p<0,001), se redujo el nivel de creatinina fosfoquinasa (p<0,01), y se redujeron los signos neurológicos de déficit proteino-calórico (p<0,001). La mejoría observada en la función neurológica de los niños desnutridos es de gran interés, especialmente en los países en desarrollo. Hasta que se tengan resultados de estudios con mayor tamaño de muestra se recomienda la administración de vitamina E en niños con desnutrición proteíno-calórica.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013