Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 

Interacciones potenciales entre plantas medicinales y fármacos en una población de un servicio de urgencias (Potential herb-drug interactions in an emergency department population)

Rogers EA, Gough JE y Brewer KL

Academic Emergency Medicine 2001;8 (5): 451

 
 

Objetivos: Se estudiaron los pacientes del servicio de urgencias (SU) para determinar cuántos usaban suplementos dietéticos y para identificar a los pacientes en riesgo de interacciones entre suplementos dietéticos, plantas medicinales (PM) y fármacos.

Métodos: Se encuestó a los pacientes del SU para determinar la prevalencia del uso y el tipo de suplementos empleados. Los pacientes con historia o diagnóstico de enfermedad del corazón, diabetes, trastornos psiquiátricos, y/o hipertensión fueron valorados para determinar si presentaban interacciones entre las PM y los fármacos.

Resultados: 14,3% de todos los pacientes encuestados indicaron utilizar PM y suplementos dietéticos en forma regular. 79,3% estuvieron tomando suplementos al mismo tiempo que las medicinas recetadas, y 80% de los que emplearon suplementos recibieron medicinas en el SU.

Grupo de enfermos del corazón: 17,1% de los pacientes con historia de enfermedad cardíaca y 25% de los pacientes diagnosticados con padecimientos cardíacos en el SU indicaron emplear suplementos regularmente, de ellos tres pacientes se identificaron en riesgo de interacción entre su suplemento y los anticoagulantes administrados en el SU. Grupo de hipertensión: 19% de los pacientes con historia de hipertensión y 23,9% de los pacientes diagnosticados con hipertensión en el SU dijeron que empleaban suplementos. A dos se les encontró estar en riesgo de interacción, uno presentó una interacción entre el suplemento y la morfina empleada contra el dolor. Grupo diabético: 26,2% de los pacientes con diabetes crónica y 11,4% con diabetes diagnosticada en el SU reconocieron el empleo regular de suplementos, sin encontrarse interacciones. Grupo psiquiátrico: 18,2% de los pacientes con historia de trastornos psiquiátricos y 10,5% con trastornos psiquiátricos diagnosticados en el SU indicaron empleo regular de suplementos, un paciente presentó riesgo de interacción con el suplemento y el medicamento antipsicótico.

Conclusiones: seis pacientes fueron identificados como estando en riesgo de presentar interacciones bien conocidas entre las PM y los fármacos. La prevalencia de empleo de PM sin mencionarlo al médico y la falta de investigación sobre muchos de esos suplementos sugieren que muchos pacientes pueden estar en riesgo de interacciones de PM y de fármacos.

Traducido y editado por José Antonio Serna

 

modificado el 28 de noviembre de 2013