Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 

Nuevas formas de tratamiento de la migraña pediátrica: una revisión de la literatura (New avenues in treatment of paediatric migraine: a review of the literature)

Pakalnis A

Family Practice 2001; 18:101-106.

 
 

Las quejas por dolores de cabeza son comunes en la pediatría. El dolor de cabeza recurrente puede ser muy estresante tanto para el paciente como para los padres, y puede afectar la vida escolar y el trabajo de los padres. La mayor parte de recomendaciones terapéuticas son extrapolaciones de lo que ha funcionado en la población adulta, lo que obliga a preguntarse si estos tratamientos son eficaces y seguros para la población pediátrica.

Método: Se hace una revisión de la literatura existente sobre terapias para el tratamiento de la migraña pediátrica. Para ello se hizo una búsqueda en Medline para el período de enero de 1988 a diciembre de 1999. Se utilizaron los términos pediatría, dolor de cabeza, migraña, terapia y tratamiento. Se miraron las referencias para identificar documentos publicados antes de 1988 que podían tener información sobre el tema. Los artículos se revisaron de forma sistemática para poder formular los criterios diagnósticos de la migraña pediátrica y su aplicabilidad en los estudios de las pautas terapéuticas. Se hizo énfasis en estudiar si las nuevas opciones para el tratamiento de los adultos como el uso de triptanos (triptans) y los anti-epilépticos podrían ser efectivas en la población pediátrica. Los tratamientos no farmacológicos también se incluyeron en la revisión.

Resultado: La revisión de la literatura confirma que, aunque la prevalencia de migrañas en la niñez y adolescencia parece ir en aumento, hay pocos estudios clínicos disponibles y que las recomendaciones clínicas más recientes se basan en estudios de adultos.

Conclusión: Se necesitan más estudios sobre el tratamiento del dolor de cabeza en la población pediátrica para poder medir la seguridad y eficacia de la terapia farmacológica en estos niños. Además mucha de la investigación que se está haciendo en le tratamiento de las migrañas del adulto esta relacionada con tratamientos no-farmacológicos como son la modificación de la dieta y el manejo del estrés. Estas estrategias y su aplicabilidad en la población pediátrica merecen ser más estudiadas.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013