Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 

La fluvoxamina para el tratamiento de los trastornos de ansiedad en niños y adolescentes (Fluvoxamine for the tratment of anxiety disorders in children and adolescents)

Walkup JT, Labellarte MJ, Riddle MA, Pine DS, Greenhill L, Klein R, Davies M, Sweeney M, Abikoff H, Hack S, Klee B, McCracken J, Bergman L, Piacentini J, March J, Compton S, Robinson J y O’hara T

New England Journal of Medicine 2001;344 (17): 1279-1285

 
 

Antecedentes: Los fármacos que selectivamente inhiben el restablecimiento de la serotonina son tratamientos (TRT) efectivos para los adultos con trastornos del temperamento y de la ansiedad, pero hay poca información sobre la seguridad y eficacia de estos medicamentos en los niños con trastornos de ansiedad.

Métodos: Se estudiaron 128 niños de 6 a 17 años de edad que reunieron el criterio de fobia social, trastorno de ansiedad por separación, o trastorno de ansiedad generalizada; y que habían recibido TRT psicológico durante 3 semanas sin mejorar. Los niños se distribuyeron al azar para recibir Fluvoxamina (con un máximo de 300 mg por día) o placebo por ocho semanas y fueron evaluados con escalas de puntuaciones diseñadas para verificar el grado de ansiedad y de daño.

Resultados: Los niños en el grupo de la Fluvoxamina tuvieron una disminución media (+/- desviación estándar) de 9,7 +/-6.9 puntos en los síntomas de ansiedad en la escala pediátrica de ansiedad (el rango de valores era de 0 a 25, con la marca más alta indicando mayor ansiedad), comparándolos con una disminución de 3,1 +/-4,8 puntos entre niños del grupo placebo (p<0.001). Según la escala clínica de impresiones y mejoramiento global, y utilizando como medida una marca de menos de cuatro, 48 de 63 niños del grupo de Fluvoxamina (76%) tuvieron una respuesta positiva al TRT comparada con 19 de 65 niños en el grupo placebo (29%, p<0,001). Cinco niños del grupo de Fluvoxamina (8%) interrumpieron el TRT debido a eventos adversos, comparado con un niño del grupo placebo (2%).

Conclusiones: La Fluvoxamina es un TRT efectivo para los niños y los adolescentes con fobia social, trastorno de ansiedad por separación, o trastorno de ansiedad generalizada.

Traducido y editado por José Antonio Serna

 

modificado el 28 de noviembre de 2013