Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 

La aceptabilidad del tratamiento corto con rifampicina y pirazinamida en los pacientes con tuberculosis latente que están encarcelados (Acceptability of short-course rifampin and pyrazinamide treatment of latent tuberculosis infection among jail inmates)

   

Bock NN, Rogers T, Tapia JR, Herron GD, DeVoe B y Geiter LJ

Chest 2001; 119 (3): 833-837

 
 

Objetivos del estudio: Determinar si el tratamiento corto de la infección tuberculosa latente (LTBI) con dos meses de rifampicina y pirazinamida (2RZ) es bien tolerado y facilita que más pacientes encarcelados terminen el tratamiento. Este grupo de pacientes se puede beneficiar de que se estudie si están infectados pero un tratamiento de 6 meses puede resultar ser demasiado largo dada la corta duración del período de encarcelamiento.

Diseño y lugar: Estudio prospectivo de cohortes en una cárcel de condado urbano.

Pacientes: Todos los reclusos que fueron admitidos en la cárcel del condado de Fulton que resultaron ser positivos al test de la tuberculina, cuya radiografía era normal, y cuyo período de encarcelamiento iba a ser de un mínimo de 60 días.

Intervención: Como una alternativa al tratamiento con isoniacida se les ofreció a los reclusos 60 días de tratamiento con 2RZ utilizando la metodología de administración de tratamiento observado (DOT).

Medidas y resultados: Se midió el cumplimiento completo del tratamiento con 2RZ y la toxicidad del mismo durante el período de encarcelamiento. Entre el día 14 de diciembre de 1998 y el 13 de diciembre de 1999, 1,360 reclusos nuevos fueron positivos al test de la tuberculina y tenían radiografía de tórax normal, 168 de estos pacientes iban a permanecer en la cárcel durante más de 60 días; de estos el 99% (166) eran VIH negativos.

El 48% de los prisioneros completaron las 60 dosis de 2RZ mientras estaban en la cárcel; 74 (44%) fueron puesto en libertad antes de que terminaran el tratamiento. Se paró el tratamiento en un recluso por presentar una elevación de la amino-transferasa de la asparginina (>10 veces superior a lo normal) y el de 12 reclusos (7%) por quejas de poca importancia. Veintiún reclusos habían terminado el tratamiento con isoniacida el año antes de que se probase el tratamiento con 2RZ, y 9 pacientes completaron el tratamiento con isoniacida en el año en que se realizó el tratamiento con 2RZ.

Conclusión: El tratamiento a base de 2RZ fue bien aceptado y tolerado por los reclusos, y facilitó el que un mayor número de reclusos finalizase el tratamiento para la tuberculosis latente mientras estaban en la cárcel.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013