Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
La nueva generación de antisicóticos versus antisicóticos convencionales de baja potencia: una revisión sistemática y un meta-análisis (New Generation antipsychotics versus low potency conventional antipsychotics: a systematic review and meta-analysis)
   
Leucht S, Wahlbeck K, Harmann J, Kissling WLancet 2003; 361: 1581-89  
 

La ventaja más clara de la nueva generación de antisicóticos atípicos con los convencionales es una reducción en el riesgo de efectos secundarios extrapiramidales (EPS). Este tipo de resultado podría estar sesgado por el uso de un antisicótico de alta potencia como el haloperidol en la mayoría de ensayos clínicos. El objetivo de este estudio es dilucidar si los nuevos medicamentos inducen menos EPS que los antisicóticos convencionales de baja potencia.

Métodos: Se hizo un meta-análisis de todos los estudios clínicos aleatorios en los que se utilizó un antisicótico de nueva generación con un medicamento convencional de baja potencia (equivalente o menos potente que la clorpromacina). Incluimos estudios que cumplieron con los criterios de calidad A y B en el Cochrane Collaboration Handbook, y medimos la calidad con la escala de Jadad. La medida de impacto más importante fue el número de pacientes que presentaron al menos un EPS. Utilizamos diferencias de riesgo con un intervalo de confianza del 95% para medir el efecto.

Resultados: Se identificaron 31 estudios con 2320 participantes. De los nuevos medicamentos solo la clozapina estaba asociada con menos EPS (RR=-0,15, 95% IC: -0,26 a -0,4, p=0,008) y mayor eficacia que medicamentos convencionales de baja potencia. La baja frecuencia de EPS asociada con la olanzapina fue de pequeña importancia (-0,15, -0,31 a 0,01, p =0,07). Solo se identificó un ensayo clínico con amilsupride, quetiapine y risperidona que no llegó a ninguna conclusión; hay alguna evidencia de que zotepine y remoxipride no provocan menos EPS que los antisicóticos de baja potencia. Con dosis medias de menos de 600 mgr diarios de clorpromacina o menos, no hubo más riesgo de EPS que con los medicamentos de nueva generación. Como grupo, los medicamentos de nueva generación son moderadamente más eficaces que los antisicóticos de baja potencia, en gran parte independientemente de las dosis que se utilicen para comparar.

Interpretación: Dosis óptimas de antisicóticos de baja potencia pueden no inducir más EPS que los medicamentos de nueva generación. Las ventajas de la eficacia de los nuevos medicamentos debería tenerse en cuenta en la práctica clínica cuando se trata de decidir entre utilizar los medicamentos nuevos o los existentes.

Traducido por Núria Homedes

Comentario

Erica Goode publicó un artículo en el New York Times del 20 de mayo de 2003 titulado Leading Drugs for Psicosis Come Under New Scrutiny

Erica empieza su artículo diciendo que da la impresión de que los antisicóticos atípicos no tienen tantas ventajas como se había imaginado, y que hay cierta preocupación por si pueden provocar diabetes y otros efectos secundarios. El estudio de los riesgos es cada vez más importante porque se están recetando para problemas poco importantes y a niños. Además son caros, y hay que valorar si los beneficios justifican los riesgos.

El ES.UU. en el 2002 se vendieron 6.400 millones de dólares de antisicóticos, lo cual los coloca como el cuarto medicamento más vendido, después de los hipocolesterolemiantes, medicamentos contra las úlceras gástricas y los antidepresivos.

Parece que los pacientes prefieren los antisicóticos nuevos pero los investigadores tienen dudas. Algunos expertos esperan que un estudio dirigido por el Dr. Lieberman y financiado por el Instituto Nacional de Salud Mental dé la respuesta. Pero sea cual sea el resultado, el estudio no dirá nada sobre el efecto de los antisicóticos en los padecimientos que no son sicóticos y para los que cada día se recetan más. Y todavía se sabe menos de cómo los medicamentos afectan a los niños que presentan psicosis o se muestran agresivos.

Sea cual sea el veredicto con los antisicóticos atípicos, muchos piensan que la solución es en encontrar nuevos y mejores medicamentos.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013