Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Desarrollo de agentes antimicrobiales en la era de enfermedades infecciosas nuevas y reemergentes, y de creciente resistencia a antibióticos (Development of antimicrobial agents in the era of new and reemergin infectious diseases and increasing antibiotic resistance)
   
Cassel G, Mekalanos JJAMA 2001: 285 (5): 601-605  
 

Durante las dos décadas pasadas han aparecido nuevas enfermedades infecciosas y, enfermedades infecciosas antiguas que se pensaba que estaban controladas han resurgido. Los agentes infecciosos nuevos y re-emergentes continuarán siendo una seria amenaza en el siglo XXI. La predicción de que la amenaza de la enfermedad infecciosa puede que no disminuya, se sustenta en la evidencia de que los agentes infecciosos causan muchas enfermedades crónicas y tipos de cáncer que anteriormente eran de etiología desconocida. Además, la utilidad de los agentes antimicrobianos existentes está siendo rápidamente erosionada, siendo decisivo el balance a favor de patógenos multiresistentes a los fármacos; además parecen ser pocos los nuevos tipos de medicamentos que actualmente están en desarrollo clínico. La necesidad de investigación dirigida hacia el desarrollo de nuevos antibióticos nunca ha sido mayor. Los avances en las tecnologías de investigación y en la secuencia geonómica microbiana en la ultima década han llevado a identificar un número grande de nuevos objetivos. La geonómica funcional y la biología integrada deben validar estos objetivos y proveer mejores oportunidades para el desarrollo de nuevas terapias efectivas, la mejora de técnicas diagnósticas y mejores herramientas para entender las interacciones entre patógenos y huéspedes.

Traducido y editado por Antonio Luis Sánchez

 

modificado el 28 de noviembre de 2013