Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 

Efecto de la hormona paratiroidea (1-34) en las fracturas y en la densidad mineral de los huesos en mujeres postmenopausicas con osteoporosis (Effect of parathyroid hormone (1-34) on fractures and bone mineral density in postmenopausal women with osteoporosis)

   

Neer RM, Arnaud CD, Zanchetta JR, prince R, Gaich A, Reginster J-Y, Hodsman AB, Eriksen EF, Ish-shalom S, Genant HK, Wang O y Mitlak BH

New England journal of Medicine 2001;344 (19): 1434-1441

 
 

Antecedentes: Las inyecciones diarias de hormona paratiroidea (HP) o sus fragmentos amino-terminales aumentan la formación del hueso y la masa del hueso sin producir hipercalcemia, pero sus efectos sobre las fracturas se desconocen.

Métodos: Se distribuyeron al azar 1637 mujeres posmenopáusicas con anteriores fracturas vertebrales para recibir 20 o 40 µg de HP (1-34) o placebo, la dosis era administrada por ellas mismas diariamente por vía subcutánea. Se obtuvieron radiografías de las vértebras al inicio del estudio y al final del estudio (la duración media de observación fue de 21 meses) y se hicieron medidas en serie de la masa del hueso según la absorción de rayos x de energía-doble (dual-energy x-ray absorptiometry).

Resultados: 14% de las mujeres en el grupo placebo sufrieron nuevas fracturas pero solamente 5% y 4% de las mujeres que recibían 20 µg y 40 µg de HP respectivamente; el riesgo relativo respectivo de fractura en los grupos de 20 µg y 40 µg comparado con el grupo placebo fueron 0,35 y 0,31 (95 CI, 0,22 a 0,55 y 0,19 a 0,50). Nuevas fracturas de fragilidad no vertebral ocurrieron en 6% de las mujeres en el grupo placebo y en 3% de aquellas en cada grupo de HP (riesgo relativo, 0,47 y 0,46, respectivamente [95% CI, 0,25 a 0,88 y 0,25 a 0,86]). Comparado con el placebo, las dosis de 20 µg y 40 µg de HP aumentaron la densidad mineral del hueso en 9 y 13 puntos porcentuales en la región lumbar y 3 y 6 puntos porcentuales en el cuello femoral; la dosis de 40 µg disminuyó la densidad mineral del hueso en la diáfisis del radio por 2 puntos porcentuales más. Las dos dosis aumentaron el mineral total de los huesos del cuerpo de 2 a 4 puntos porcentuales más que el placebo. La HP tuvo únicamente efectos secundarios menores (ocasionalmente naúsea y jaqueca).

Conclusiones: El tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica con la HP (1-34) disminuye el riesgo de fracturas vertebrales y no vertebrales; aumenta la densidad vertebral, femoral y el mineral total en los huesos; y es bien tolerada. La dosis de 40 µg aumenta la densidad mineral ósea más que la dosis de 20 µg pero tuvo efectos similares en el riesgo de fracturas y fue más propensa a producir efectos secundarios.

Traducido y editado por José Antonio Serna

 

modificado el 28 de noviembre de 2013