Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Los inhibidores de la reabsorción de la serotonina y el riesgo de sangrado gastrointestinal: un estudio de cohorte (Use of selective serotonin reuptake inhibitors and risk of upper gastrointestinal tract bleeding: A population-based cohort study)
   
Dalton SO, Johansen Ch, Mellemkjaer L, Sorensen H, Norgard B, Olsen, JArchives of Internal Medicine 2003; 163:59-64  
 

Hay sospechas de que los inhibidores selectivos de la reabsorción de la serotonina (SSRI) aumentan el riesgo de sangrado. Los autores estudiaron el riesgo de sangrado gastrointestinal alto con el uso de antidepresivos.

Método: Se identificaron a todos los que habían utilizado antidepresivos en el condado de North Jutland, Dinamarca, entre enero1 de 1991 y diciembre 31 de 1995. Se localizaron todas los ingresos hospitalarios por sangrado gastrointestinal alto de los 26005 usuarios de antidepresivos y se compararon con el número de hospitalizaciones de la población del condado que no había recibido antidepresivos.

Resultados: Durante los periodos en que se utilizaron SSRI sin ningún otro tratamiento que pudiese provocar sangrado intestinal se observaron 55 episodios de sangrado, 3,6 veces más de lo esperado (IC al 95% 2,7-4,7), lo que corresponde a una diferencia en la tasa de 3,1 por 1000 años de tratamiento. El uso combinado de SSRI con antiinflamatorios no esteroideos o con aspirina a dosis bajas aumentó el riesgo a 12,2 (IC al 95%: 7,1-19,5) y 5,2 (IC 95%: 3,2-8) respectivamente. Los no- SSRIs aumentaron el riesgo de sangrado gastrointestinal alto a 2,1 (IC 95%: 1,5-3,4), mientras que los antidepresivos sin ninguna acción sobre el receptor de la serotonina no tuvieron ningún efecto en la frecuencia de sangrado gastrointestinal alto. El riesgo con SSRI volvió a ser de 1 al discontinuar el tratamiento, mientras que el riesgo permaneció estable en elos periodos de uso y no uso de no-SSRI.

Conclusión: Los SSRI aumentan el riesgo de sangrado gastrointestinal alto, y este efecto aumenta con el uso de anti-inflamatorios no esteroideos o aspirina en dosis bajas. Otros tipos de antidepresivos no provocaron ningún aumento de sangrado gastrointestinal alto.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013