Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Efectos del clopidogrel junto con la aspirina en los pacientes con síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST (Effects of clopidogrel in addition to aspirin in patients with acute coronary síndromes without ST – segments elevation)
   
Los investigadores del estudio del clopidogrel en la angina inestable para prevenir eventos recurrentes.New England Journal of Medicine 2001; 345(7): 494-502  
 

Antecedentes: A pesar de los tratamientos actuales, los pacientes con enfermedad coronaria sin elevación del segmento ST tienen tasas elevadas de problemas vasculares mayores. Se evaluó la eficacia y la seguridad del agente anti plaquetario clopidogrel proporcionado con aspirina en ese tipo de pacientes.

Métodos: Los 12.562 pacientes que se presentaron dentro de las 24 horas después de que se hubieran iniciado los síntomas se asignaron aleatoriamente a un grupo al que se trató con clopidogrel (300 mg inmediatamente, seguido por 75 mg una vez al día) (6259 pacientes) o al grupo placebo (6303 pacientes). Todos los pacientes recibieron aspirina durante 3 a 12 meses.

Resultados: El primer resultado primario – el conjunto de muertes debidas a causas cardiovasculares, infarto al miocardio no fatal, o apoplejía – se presentó en 9,3% de los pacientes en el grupo de clopidogrel y en 11,4% de los pacientes del grupo placebo (riesgo relativo con clopidogrel comparado con el placebo, 0,80; 95% de intervalo de confianza (IC), 0,72 a 0,90, p<0,001). El segundo evento primario – el primer evento primario o isquemia refractaria – se presentó en 16,5% de los pacientes del grupo de clopidogrel y en 18,8% de los pacientes del grupo placebo (riesgo relativo, 0,86, p=0,001). El porcentaje de pacientes con isquemia refractaria o severa, fallo cardíaco y procedimientos de revascularización dentro del hospital, fueron también significativamente más bajos en el grupo tratado con clopidogrel. Hubieron más pacientes con hemorragia mayor en el grupo del clopidogrel que en el grupo placebo (3,75 vs. 2,7%; riesgo relativo de, 1,38; p=0,001), pero no hubo más pacientes con episodios de hemorragias con riesgo de muerte (2,1% vs. 1,8%, p=0,13) o de apoplejías hemorrágicas.

Conclusiones: El fármaco antiplaquetario clopidogrel tiene efectos benéficos en los pacientes con síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST. Aunque, el riesgo de hemorragias mayores es mas alto en los pacientes tratados con clopidogrel.

Traducido por J. A. Serna

 

modificado el 28 de noviembre de 2013