Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 

Capacitación de maestros y grupos de mujeres para mejorar el uso de medicamentos en la comunidad (Training intervention to improve the use of medicines in the community through school teachers and women groups)

   

 Kafle KK, Humagian BR, tapa BB, Shrestha BM, Bhuju GB, DC GB, Prasad RR y Rajbhandari V

Pharmaceutical Horizon of Nepal,

phon1993@hotmail.com

 
 

La intervención para mejorar el uso de los medicamentos consistió en educar a los maestros y amas de casa. Se escogieron 24 maestros de escuelas de secundaria baja y de secundaria y un grupo de 28 amas de casa, todos residentes en el valle de Katmandú. La intervención consistió en darles entrenamiento de 25 horas en un período de 5 días. La capacitación consistió en pláticas, discusiones, trabajo de grupos, y demostraciones. El programa y los manuales de formación se basaron en la información recibida en grupos focales. Se evaluó el conocimiento de los profesores, de las amas de casa y de las familias de los niños matriculados en esas escuelas antes de empezar el entrenamiento, y a los 2 y 6 meses después de la capacitación.

Se observó que los maestros habían mejorado considerablemente su conocimiento sobre la efectividad de los antibióticos, vitaminas/tónicos, productos para la tos, vacunas, las consecuencias del uso de múltiples medicamentos y los factores que pueden afectar la calidad de los mismos.

Entre las familias de los niños se observó un aumento significativo en su conocimiento sobre el uso de antibióticos y las precauciones que hay que tener en cuenta antes de utilizar otros medicamentos en condiciones especiales, la efectividad de los medicamentos para la tos, el manejo de los medicamentos caducados, y los medicamentos que sobran después de un tratamiento.

Entre las mujeres se observó una mejoría importante en el conocimiento sobre la efectividad de los antibióticos, su uso, las consecuencias de su administración inadecuada y las precauciones que hay que respetar antes de utilizar antibióticos en condiciones específicas; los conocimientos sobre los productos para la tos, las vacunas, y las precauciones que hay que observar antes de tomar medicamentos no antibióticos; las consecuencias de mezclar medicamentos diferentes, las razones por las que se recetan dosis diferentes y los factores que pueden afectar a la calidad de los medicamentos.

El método de entrenamiento fue efectivo para capacitar mujeres a través de las amas de casa. Sin embargo, la estrategia de mejorar el conocimiento de los padres a través de los profesores y niños fue menos efectiva. En conclusión, la capacitación en grupos pequeños de mujeres, incluyendo varios mensajes, puede mejorar el conocimiento de las mujeres; pero si se quiere mejorar el conocimiento de los hogares a través de los maestros y niños el entrenamiento hay que limitarlo a unos pocos mensajes.

Información aparecida en e-druggers. Traducida por Núria Homedes.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013