Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Se requiere dosis de recuerdo para estar inmunizado contra la hepatitis A?
   
The International Consensus Group on Hepatitis A Virus Immunity Van Damme P et al.Lancet 2003; 362: 1065-71  
 

Según el informe de un panel de expertos un tratamiento de vacunación primaria contra la hepatitis A en adultos consigue inmunizarlos a largo plazo contra el virus que causa esta enfermedad sin necesidad de dosis de recuerdo para la prevención. Se trata de la primera vez que un grupo de investigadores concluye que no se requiere una dosis de recuerdo para mantener la protección a largo plazo contra la hepatitis A.

Cada año se registran aproximadamente 1,4 millones de nuevos casos de hepatitis A en todo el mundo, aunque se cree que la incidencia real de la enfermedad podría ser 10 veces superior. Las personas que viajan conforman el mayor grupo de riesgo, ya que se estima que las probabilidades de contraer esta enfermedad son medias-altas en muchos destinos turísticos, fundamentalmente países en vías de desarrollo.

Tras analizar los datos obtenidos en comités científicos y múltiples investigaciones sobre las vacunas contra la hepatitis A publicados durante los 12 últimos años, se han presentado datos combinados que demuestran que tras un tratamiento completo de inmunización, consistente en dos dosis de vacuna contra la hepatitis A o tres dosis de vacuna combinada contra la hepatitis A y la hepatitis B, se generan niveles de anticuerpos suficientes en personas sanas que deben durar, según los cálculos estimados, 25 años en los adultos. Asimismo, los han estudiado si las vacunas contra la hepatitis A, además de crear anticuerpos, también generan una memoria inmunológica. Se demostró la presencia de memoria inmunológica en las personas que fueron vacunadas, lo cual debería ayudar al sistema inmunológico a reaccionar más rápido y con más fuerza contra futuras infecciones de hepatitis A. Así, se considera que la persistencia de anticuerpos y la memoria inmunológica son marcadores de la protección a largo plazo que ofrece la vacuna.

Jano On-line y Agencias

 

modificado el 28 de noviembre de 2013