Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Mejorando la terapia de los pacientes con asma- Segunda parte (Improving drug therapy for patients with asthma-Part 2)
   
Herborg H, Soendergaard B, Jorgensen T, Fonnesback L, Hepler Ch, Holst H and Froekjaer BJ Am Pharm Assoc 2001; 41(4):551-559  
 

Objetivos: Describir el uso de medicamentos contra el asma entre los pacientes incluidos en el estudio y evaluar si la estrategia de monitoreo de los resultados terapéuticos mejoró la toma de medicamentos.

Diseño. Estudio prospectivo, multicéntrico, controlado. El consumo de medicamentos antiasmáticos se midió en base al número de dosis diarias que se compraron. Se recabaron datos de la ordenadoras de las farmacias durante los seis meses antes de empezar el estudio (período 1), y durante la primera y segunda mitad del año de la intervención (períodos 2 y 3). Los cambios en el tratamiento entre los pacientes TOM se midieron comparando los periodos 1 y 3.

Lugar: Farmacias comunitarias en Dinamarca (16 en el grupo de intervención y 15 controles).

Pacientes: en las clínicas de atención primaria se estaban tratando 500 pacientes, este estudio utilizó datos de 350 pacientes de esta muestra.

Intervención: TOM

Principales medidas de impacto: cambios en el uso de cada medicamento y cambios en los patrones de tratamiento- distribución de la compra de medicamentos; proporción que utilizaba corticosteroides; frecuencia de utilización de regímenes terapéuticos; cambios de tratamiento para pacientes TOM.

Resultados: El consumo de agonistas beta-2 por los pacientes TOM descendió en el 12% entre el período 1 y el 3 mientras que en el grupo control solo decreció en un 1%. El uso de inhaladores con corticosteroides aumentó en un 50% entre los pacientes TOM y 9% en el grupo control. La mitad de las dosis diarias (DDDs) que compraron los dos grupos fueron agonistas beta-2 inhalables. La proporción de esteroides inhalables aumentó de 27 a 42% del total de DDDs para el grupo TOM y permaneció constante para los controles. Entre los pacientes que usaron agonistas beta-2, el 68% también tomaban esteroides inhalados tanto en el grupo TOM como en el control. La proporción en la utilización de esteroides inhalables en el grupo TOM aumentó en un 84% y en un 70% entre los controles. El tipo de tratamiento más frecuente fue agonistas beta-2 de corta duración combinados con corticosteroides, y el segundo régimen más frecuente fue la monoterapia con agonistas beta-2 de corta duración. Con el tiempo, los regímenes de tratamiento entre el grupo TOM fueron convergiendo hacia los protocolos establecidos. Hubieron 451 cambios en las terapias, 2,4 cambios por cada paciente en el grupo TOM. La mayoría de los cambios (49%) estaban relacionados con los corticosteroides inhalables.

Conclusión: Cambios en el uso de medicamentos entre los pacientes TOM se dieron hacia mejores tratamientos para el asma. Nuestros resultados indican que los farmacéuticos comunitarios, médicos y pacientes trabajando conjuntamente pueden mejorar la prescripción, mejorar los problemas con las terapias medicamentosas, y mejorar los resultados de los pacientes con asma moderada y severa.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013