Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 

El uso clínico de las nuevas terapias antitrombóticas en el manejo de síndromes coronarios agudos (Clinical use of new antithrombotic therapies for medical management of acute coronary syndromes)

   

Wigginns BS, Wittkowsky AK, y Nappi JM

Pharmacotherapy 2001; 21(3): 320-337

 
 

La prevención y el tratamiento de los síndromes coronarios agudos son de interés para los servicios de salud. El término de síndrome coronario agudo incluye mucho síndromes coronarios, incluyendo la angina inestable, el infarto de miocardio sin onda Q, y el infarto de miocardio con Q. Esos síndromes suelen ser el resultado de la reparación/rotura de la placa arterioesclerótica que termina ocluyendo una arteria coronaria. Los tratamientos antitrombóticos típicos son la heparina y la aspirina. Generalmente se administran antitrombóticos con terapias anti-isquémicas y con frecuencia, en pacientes con elevación del segmento ST, con agentes fibrinolíticos. Aunque la aspirina y la heparina son medicamentos efectivos, tienen limitaciones que han llevado al desarrollo de otras sustancias antitrombóticas. En este articulo se evalúan tratamientos alternativos a la aspirina y a la heparina. Los inhibidores del difosfato de adenosina se han evaluado como tratamiento alternativo o coadyuvante de la aspirina. Los inhibidores de los receptores de la glicoproteina IIb-IIIa, las heparinas de bajo peso molecular, y los inhibidores de la trombina se han estudiado como tratamientos concurrentes o alternativos a la heparina.

La conclusión es que la terapia post síndrome coronario agudo sigue presentando retos considerables. Se pueden utilizar todos estos medicamentos como coadyuvantes a otras terapias dirigidas a estabilizar la placa o a reducir el riesgo. Es importante diseñar más estudios que ayuden a determinar las ventajas, en términos de eficacia y seguridad, de la combinación de varios antitrombóticos con respecto a los tratamientos más convencionales.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013