Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 

Tratamiento con dosis altas de IVIG en la ictericia hemolítica neonatal (Multiple dose IVIG treatment in neonatal immune hemolytic jaundice)

   

Tanyer G, Siklar Z, Dallar Y, Yildirmak Y y Tiras U

Journal of Tropical Pediatrics 2001; 47: 5-53

 
 

La ictericia hemolítica isoinmune por incompatibilidad del grupo sanguíneo (ABO) o Rh es un problema importante del período neonatal. La administración intravenosa de inmunoglobulina (IVIG) para el tratamiento de la ictericia isoinmune ha demostrado ser un tratamiento efectivo, pero la respuesta al tratamiento varía. En este estudio se comparó la dosis aislada de IVIG con la administración de dosis múltiples en 61 recién nacidos que presentaban enfermedad hemolítica por incompatibilidad ABO o Rh. Los pacientes fueron divididos en 3 grupos. El grupo I recibió múltiples dosis de IVIG, el grupo II una sola dosis de IVIG, y el grupo III no recibió ninguna dosis de IVIG. Los tres grupos recibieron fototerapia. No se necesitó ninguna transfusión en el grupo I. La tasa de transfusión fue del 12% en el grupo II y del 33% en el grupo III. La duración del tratamiento con fototerapia fue más corto en el grupo I que en los grupos II y III. Se concluye que el uso de IVIG reduce la necesidad de transfusión neonatal en el niño con ictericia hemolítica isoinmune al disminuir la hemolisis. Las dosis múltiples de IVIG paran mejor la hemolisis que las dosis únicas.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013