Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Terapia antirretroviral combinada y riesgo de infarto de miocardio (Combination Antiretroviral Therapy and the Risk of Myocardial Infarction)
   
Grupo del estudio DAD (Data Collection on Adverse Events of Anti-HIV Drugs)N Engl J Med 2003; 349:1993-2003  
 

Antecedentes. Continúa habiendo polémica sobre si la exposición a un tratamiento antirretrovírico combinado aumenta el riesgo de infarto de miocardio.

Métodos. En este estudio observacional prospectivo inscribimos a 23.468 pacientes de 11 cohortes previamente establecidas desde diciembre de 1999 hasta abril de 2001 y reunimos los datos derivados del seguimiento hasta febrero de 2002. Se recopilaron los datos referentes a la infección por el virus de inmunodeficiencia humana y a los factores de riesgo de infarto de miocardio y su incidencia. Las tasas relativas se calcularon con los modelos de regresión de Poisson. La terapia antirretrovírica combinada se definió como cualquier régimen combinado de fármacos antirretrovíricos que incluyera un inhibidor de la proteasa o un inhibidor de la transcriptasa inversa no nucleósido.

Resultados. En un período de 36.199 años-persona, 126 pacientes experimentaron un infarto miocárdico. La incidencia de infarto de miocardio aumentó cuanto más prolongada fue la exposición a la terapia antirretrovírica combinada (tasa relativa ajustada por año de exposición, 1,26 [intervalo de confianza del 95%, 1,12 a 1,41]; p<0,001). Otros factores que presentaban una relación importante con el infarto de miocardio fueron la edad avanzada, el hecho de ser o haber sido fumador, haber padecido anteriormente enfermedades cardiovasculares y el hecho de ser varón; sin embargo, poseer unos antecedentes familiares de coronariopatía no resultó un factor relevante. Un nivel elevado de colesterol sérico total, de triglicéridos, y la presencia de diabetes se asociaron también con mayor incidencia de infarto de miocardio.

Conclusiones. La terapia antirretrovírica combinada se asocia por sí sola a un aumento relativo del 26% de la tasa de infarto de miocardio por año de exposición durante los cuatro a seis primeros años de uso. Sin embargo, el riesgo absoluto de infarto de miocardio fue bajo y, por tanto, debe sopesarse frente a los significativos beneficios del tratamiento antirretrovírico.

Traducido por Martín Cañás

 

modificado el 28 de noviembre de 2013