Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Mejorando la información sobre reacciones adversas en pacientes ambulatorios en un hospital de excombatientes (Improving adverse-drug-reaction reporting in ambulatory care clinics at a veterans affairs hospital)
   
Espinall MB, Whittle J, Aspinall SL, Maher RL, Good CBAm J Health-Syst Pharm 2002; 59 (9): 841-845  
 

Se estudió el sistema pasivo de detección de reacciones adversas y se comparó con un sistema de entrevistas con pacientes y médicos.

Se hizo una selección aleatoria de pacientes ambulatorios que acudían a consultas concertadas en servicios de atención primaria en un centro médico para excombatientes durante los meses de enero y febrero del 2001. Después de la consulta se entrevistó a los pacientes por teléfono y a los profesionales de la salud en persona. Durante la entrevista se recogió información sobre la presencia de reacciones adversas, datos demográficos, pautas de tratamiento, y sobre la severidad y el manejo de cada reacción adversa. Se utilizó un cuestionario estándar para determinar la severidad de la reacción y su posible relación con el medicamento prescrito.

Se incluyeron un total de 198 pacientes. De ellos 51 (26%) presentaron al menos una reacción adversa. Las entrevistas con los médicos y los pacientes identificaron un total de 83 reacciones adversas y a través del sistema pasivo sólo se identificó una. En el 34% de los casos en los que se informó a los profesionales de la salud de reacciones adversas que ellos no habían identificado, los profesionales cambiaron el tratamiento. El riesgo de presentar una reacción adversa no estaba asociado ni con la edad del paciente, ni con el número de medicamentos ni con tipo de profesional.

Las entrevistas directas con profesionales y pacientes identificaron una frecuencia mucho más alta de reacciones adversas que el sistema pasivo de vigilancia.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013