Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Uso de plantas medicinales entre embarazadas (Herbal medicine use in parturients)
   
Hepner DL et al dhepner@partners.orgAnesthesia and Analgesia, 2002; 94:690-693  
 

El uso de la medicina alternativa ha incrementado notoriamente en la última década. Recientemente se ha reportado que un 22% pacientes prequirúrgicos usaban plantas medicinales. Una de las preocupaciones son las posibles reacciones adversas que las plantas medicinales pueden provocar al interaccionar con medicamentos administrados durante las intervenciones u otros posibles efectos adversos, como por ejemplo sangrados. Este trabajo busca determinar la frecuencia del uso de plantas medicinales y su modo de uso entre mujeres embarazadas.

Se envió a todas las mujeres registradas en el hospital que esperaban dar a luz en 20 semanas (n= 743), un cuestionario de una página, en el que se preguntaba el uso de todas las medicinas recetadas y no recetadas, incluyendo plantas medicinales. 61% de las mujeres en cinta respondieron, y un 7,1% reportaron uso de plantas medicinales. De ellas solamente, 14% consideraban que las plantas medicinales eran medicamentos; 42 % no las utilizaba como medicación, y el 44% restante no sabía si las plantas podían considerarse medicamentos. Las mujeres embarazadas en el grupo etario 41-50 años (5,6% de las embarazadas) eran las más propensas a usar plantas medicinales ( un 17,1% en este grupo). Muchas de las embarazadas que tomaban plantas medicinales (46%) lo hacían siguiendo la recomendación de sus proveedores de salud. Cerca de un 9% de mujeres dejaron de tomar hierbas al saber que estaban embarazadas. Las principales razones para ello fueron las recomendaciones del ginecólogo y pensar que podían repercutir en la salud del feto.

De acuerdo con diversas investigaciones, las plantas medicinales pueden causar efectos adversos en mujeres embarazas y en los fetos. El autor señala que las plantas medicinales tanto pueden inhibir como aumentar la acción de algunos fármacos que se toman durante el embarazo. "En realidad estas plantas son verdaderos medicamentos", ha dicho. Tomadas simultáneamente con anticoagulantes o antiálgidos, podrían causar problemas durante el parto.

Entre estos remedios, los más comúnmente utilizados son la equinacea, la hierba de San Juan y la efedra. Pero también se usan la prímula, el ajo, el jengibre y el ginseng. La hierba de San Juan, que se toma como tranquilizante y antidepresivo, puede interferir en fármacos que se usan durante el parto, como la mediperidina, para incrementar la presión arterial. La caída continua de la presión sanguínea puede ser peligrosa, ya que reduciría el flujo sanguíneo y el oxígeno en el feto. El jengibre, usado contra las náuseas, y el ajo, tomado para reducir el colesterol, podrían ser responsables de un incremento de sangrado durante el parto, al interferir con mecanismos de coagulación.

Jano On-line y Antonio Ugalde

 

modificado el 28 de noviembre de 2013