Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Corticosteroides de absorción lenta para las alergias y necrosis avascular de las caderas (Depot corticosteroid treatment for hay fever causing avascular necrosis of both hips)
   
Nasser SMS y Ewan PWBritish Medical Journal 2001; 322:1589-1591  
 

En el Reino Unido, la prevalencia de rinitis alérgicas ha aumentado mucho en los últimos 40 años. La Academia Británica de Inmunología Clínica y Alergias ha publicado guías de manejo de la rinitis y ha recomendado que cuando las medidas para evitar el polen sean insuficientes, se proceda a administrar antihistamínicos por vía oral o local según demanda, o que se administre cromoglicato de sodio en forma tópica a dosis regulares. Cuando estos tratamientos resultan insuficientes, hay que administrar corticosteroides por vía intranasal de forma regular con o sin el complemento de corticosteroides por vía oral o tópica, según se requiera. Si se siguen estas indicaciones la mayoría de pacientes sentirán alivio, pero si no hay respuesta favorable se pueden administrar corticosteroides por vía sistémica.

En los últimos años se ha extendido la práctica de administrar corticosteroides de absorción lenta, en parte porque el tratamiento dura de 4 a 6 semanas y eso es suficiente para protegerse de la alergia estacional. Solo si la estación es muy dura o el paciente presenta alergias múltiples se puede necesitar más de una inyección. Los corticosteroides por vía oral se utilizan menos porque hay que tomarlos diariamente por un período de 6 a 8 semanas.

En el Reino Unidos son pocos los pacientes que tienen acceso a la inmunoterapia, a pesar de que se sabe que es efectiva. Este artículo informa sobre un paciente que desarrollo necrosis avascular de cadera atribuible a la utilización de corticosteroides de absorción lenta.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013