Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Relajantes musculares para la lumbalgia inespecífica: Una revisión sistemática en el marco de la colaboración Cochrane (Muscle Relaxants for Nonspecific Low Back Pain: A Systematic Review Within the Framework of the Cochrane Collaboration)
   
Van Tulder MW. et al.Colaboración Cochrane 2003; 28:1978-1992  
 

Diseño del Estudio. Revisión sistemática de ensayos clínicos controlados seleccionados al azar y/o doble-ciego.

Objetivos. El objetivo de esta revisión fue determinar si los relajantes musculares son efectivos en el tratamiento del dolor de espalda inespecífico bajo. El uso de los relajantes musculares en el manejo de la lumbalgia inespecífica es motivo de controversia. No está claro si son eficaces, y existe preocupación por los potenciales efectos adversos que ocasionan.

Métodos. Se realizó una búsqueda asistida por computadora en la biblioteca Cochrane (edición 2, 2002), en MEDLINE (1966 hasta octubre de 2001), y en EMBASE (1988 hasta octubre de 2001). La búsqueda en estas bases de datos se realizó usando el algoritmo recomendado por el Cochrane Back Review Group. Se revisaron referencias citadas en los artículos identificados y otra literatura relevante. Para la revisión se incluyeron los ensayos clínicos controlados seleccionados al azar y/o doble-ciego, que incluían pacientes diagnosticados con lumbalgia inespecífica, tratados con relajantes musculares como monoterapia o en combinación con otras terapias. Dos revisores realizaron la evaluación de la calidad metodológica y la extracción de los datos en forma independiente. El análisis abarcó no solamente un análisis cuantitativo (reunión estadística) sino también un análisis cualitativo (la "mejor síntesis de la evidencia"). Esto implicó la valoración de la fuerza de la evidencia que fue clasificada como "fuerte," "moderada," "limitada," "conflictiva" o "no" evidencia.

Resultados. Treinta ensayos alcanzaron los criterios de inclusión. Veintitrés ensayos (77%) fueron de alta calidad; 24 ensayos (80%) fueron realizados en pacientes con lumbalgia aguda. Cuatro ensayos estudiaron benzodiazepinas, 11 intervenciones nobenzodiazepínicas, y 2 relajantes musculares antiespásticos, y todos compararon con placebo. Los resultados mostraron que hay fuerte evidencia que cualquiera de los relajantes musculares es más eficaz que el placebo para el alivio del dolor a corto plazo en pacientes con lumbalgia aguda. El riesgo relativo para todas las intervenciones no benzodiazepínicas contra placebo después de 2 a 4 días fue 0,80 (intervalo de confianza del 95%: 0,71 a 0,89) para el alivio del dolor y 0,49 (intervalo de confianza del 95%: 0,25 a 0,95) para la eficacia global. Sin embargo los eventos adversos, con un riesgo relativo de 1,50 (intervalo de confianza del 95%: 1,14 a 1,98) fueron significativamente más frecuentes en pacientes que recibían relajantes musculares, especialmente los efectos adversos del sistema nervioso central (riesgo relativo 2,04; intervalo de la confianza del 95%: 1,23 a 3,37). Los diferentes relajantes musculares resultaron similares en eficacia.

Conclusiones. Los relajantes musculares son eficaces en el manejo de la lumbalgia inespecífica, pero los efectos adversos requieren que se utilicen con precaución. Son necesarios ensayos clínicos que evalúen si los relajantes musculares son más eficaces que los analgésicos o medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013