Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Genéricos

Unión Europea Criticada por el embargo de genéricos indios
Pm Pharma, 31 de mayo de 2010
http://espana.pmfarma.com/noticias/11644-la-union-europea-criticada-por-el-embargo-de-genericos-indios.html

La OMS ha regañado a la Unión Europea por embargar fármacos genéricos de la India que iban destinados a América Latina y África, por violación de patente, asegurando que fue un abuso de las normas contra los medicamentos falsificados.

Varios envíos de fármacos genéricos fabricados en la India han sido embargados o detenidos mientras estaban en tránsito en la Unión Europea. Ello ha encendido una disputa comercial en la Organización Mundial del Comercio, con Brasil e India presentando quejas por separado contra la Unión Europea. “Déjenme ser muy claro. La OMS deplora esas cosas. La OMS deplora lo que ha sucedido”, dijo Hendrick Hogerzeil, que dirige el programa de medicamentos esenciales. La censura llega como preparación para una batalla sobre fármacos falsificados. Brasil e India dijeron el miércoles que el trabajo de la OMS contra los fármacos falsificados y medicamentos de calidad inferior está siendo influenciado por los productores de fármacos de marca que desean minar la competencia genérica. El embajador de Brasil dijo a Intellectual Property Watch que hay una “agenda escondida” contra los genéricos de países como Brasil.

Pero los expertos advirtieron a la OMS que la producción y venta de fármacos falsificados se está incrementando en todo el mundo, con los consumidores comprándolos asiduamente por Internet. Estos fármacos fraudulentos o de calidad inferior son a menudo escondidos en cargas que toman rutas sinuosas para enmascarar su país de origen como parte de una actividad criminal que vale miles de millones, añadieron. En países ricos, la falsificación involucra a menudo “esteroides, medicamentos para el cáncer y hormonas de alto coste, y fármacos relacionados al estilo de vida”, dijo un informe de la OMS. Pero en los países en desarrollo, los medicamentos falsificados están comúnmente disponibles para tratar condiciones que amenazan la vida tales como malaria, tuberculosis y SIDA/VIH.

El punto en cuestión es el destino del Grupo de Trabajo contra la Falsificación de Productos Médicos (IMPACT), cuyos oponentes dicen que ha conducido a la OMS a confundir el asunto de fármacos de baja calidad, o poco seguros con medicamentos falsos, explica Intellectual Property Watch. Pero los que respaldan a IMPACT argumentan que el grupo tenía la intención de abordar la salud pública y no las patentes y que debe permanecer involucrado con la OMS.

Una resolución conjunta propuesta en la Asamblea Mundial de la Salud por India y Tailandia, insta a la OMS a que abandone IMPACT y establezca un programa separado que trate la calidad, seguridad y eficacia de medicamentos sin ningún elemento de protección de propiedad intelectual, informa SecuringPharma

modificado el 28 de noviembre de 2013