Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Investigaciones

Una revisión de la vacuna del herpes zóster Zostavax (A review of shingles vaccine Zostavax)
Worst Pills Best Pills Newsletter, septiembre de 2009
Traducido y resumido por Salud y Fármacos

La vacuna del herpes zóster Zostavax reduce el riesgo de padecer la enfermedad y las complicaciones graves ocasionadas por el virus varicela-zóster y sin efectos secundarios graves adicionales.

Sin embargo, la efectividad de la vacuna, que fue aprobada por la FDA en el año 2006, puede descender con la edad. Es decir, a mayor edad en el momento de la vacunación, la probabilidad de prevención del herpes zóster es menor.

El herpes zóster es una erupción cutánea dolorosa (a menudo acompañada de pequeñas ampollas) producida por el virus varicela-zóster. Típicamente se produce en personas de edad avanzada o con afectación del sistema inmunitario. La erupción cutánea normalmente se limita a una parte del cuerpo pero puede aparecer en cualquier parte, incluyendo alrededor de los ojos y los oídos, donde pueden producir ceguera y sordera.

Algunos pacientes con herpes zóster continúan desarrollando dolor crónico severo tras la desaparición de la erupción cutánea. Este efecto recibe el nombre de neuralgia post-herpética (dolor en los nervios). Zostavax se compone de virus varicela-zóster que han sido modificados para que no puedan producir una infección activa.

Resultados del estudio
En el año 2005, un estudio publicado en The New England Journal of Medicine en el que casi 40.000 pacientes de más de 60 años recibieron esta vacuna o una inyección de placebo, Zostavax redujo el riesgo general de herpes zóster en un 51% y el riesgo de neuralgia post-herpética en un 67%.

El estudio también señaló que la efectividad de la vacuna puede descender con la edad. La tasa de herpes-zóster descendió en un 64% en personas entre 60 y 69 años, en un 41% en personas entre 70 y 79 años, y en un 18% en personas con más de 80 años.

Además, el estudio halló que en las personas vacunadas con Zostavax que desarrollaron el herpes zóster, la duración del dolor fue menor que en las personas que habían recibido la inyección de placebo y que posteriormente desarrollaron el herpes zóster.

Aunque este estudio no incluyó pacientes que habían padecido previamente herpes zóster, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades recomendaron una dosis única de Zostavax a todos los adultos mayores de 60 años, independientemente de si habían padecido la enfermedad con anterioridad.

Efectos secundarios
Zostavax se administra como una única inyección bajo la piel (inyección subcutánea), normalmente en la parte superior del brazo. Según el estudio de The New England Journal of Medicine, la tasa de efectos secundarios graves producidos por la vacuna fue similar a la tasa de los pacientes que habían recibido la inyección de placebo.

Los efectos secundarios más comunes fueron reacciones en el sitio de inyección, lo que incluye enrojecimiento, hinchazón, dolor y picor alrededor del sitio de inyección. Las reacciones en el sitio de inyección se produjeron en un 48% de los sujetos con la vacuna activa, en comparación con el 17% de los sujetos con el placebo.
Aproximadamente un 1% de los que recibieron la vacuna activa se quejaron de cefaleas posteriores a la vacunación.

¿A quién debe administrarse Zostavax?
La vacuna no debe administrarse a sujetos con un historial previo de reacción anafiláctica (alergia grave) al antibiótico neomicina, gelatinas u otro componente de Zostavax.

Dado que Zostavax es una vacuna de virus vivos, no debe administrarse a personas con el sistema inmunitario debilitado.

Esto incluye a pacientes con:
• infección por VIH
• tuberculosis no tratada
• cánceres hematológicos (leucemia y linfoma)
• pacientes tratados con medicamentos inmunosupresores (incluyendo esteroides, radiación y quimioterapia empleada para el tratamiento del cáncer)
• pacientes con algún tipo de cáncer que pueda expandirse a la médula ósea

La vacuna no debe administrase a mujeres embarazadas.

Zostavax no ha sido estudiado en forma óptima en pacientes menores de 60 años, por lo que no debe utilizarse la vacuna en este grupo de edad.

La vacuna cuesta unos 150 dólares. El programa Medicare Parte D (fármacos recetados por Medicare) cubre Zostavax, pero requiere un copago. El programa Medicare Parte B, que recoge algunas vacunas, no cubre Zostavax. Algunos seguros privados cubren Zostavax.

¿Lo sabia?
El virus de la varicela-zóster es el mismo virus que produce la varicela, una enfermedad infantil común en todo el mundo.
Sin embargo, la incidencia de la varicela ha descendido drásticamente en Estados Unidos gracias a la inmunización universal de niños y adolescentes con la vacuna Varivax desde hace más de una década. Las vacunas Varivax y Zostavax contienen virus vivos inactivados

modificado el 28 de noviembre de 2013