Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

Chile. Novedosa estrategia lleva a laboratorios a regalar medicamentos a sus clientes
E-mol, 24 de abril de 2010
http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=73811

“Cada tres cajas de remedios que compro me dan una gratis, y me ahorro PC$27.000” (1$US= PC548), cuenta un paciente hipertenso a quien su médico le receta Tareg de Novartis, que está en el programa de apoyo al paciente del laboratorio.

No se trata de promociones 2 x 1 de la farmacia, ni de una rebaja que logran quienes pertenecen a tal o cual ISAPRE, ni de descuentos que tienen los que pagan con determinadas tarjetas de crédito. Laboratorios como Recalcine, Andrómaco, Eli Lilly, Sanofi Aventis, Chile y Novartis tienen programas de entrega de remedios, sin importar la situación socioeconómica del enfermo.

Eso sí, antes de recibir el regalo, los favorecidos deben contar con la receta médica de su doctor y en algunos casos con su autorización expresa. Además los clientes deben firmar un permiso para que sus compras sean registradas por la farmacia.

Aunque éstas podrían verse afectadas por una baja en sus ventas, el regalo se hace después de la compra de una o varias unidades de medicamentos en las propias farmacias que son las únicas autorizadas para vender, y no ha habido problemas.

“Me gasto cerca de PC140.000 al mes en remedios. Cuando le pregunté a mi doctora si me podía cambiar por más económicos, me dijo que los laboratorios te regalaban cajas”; así, Alberto, quien padece depresión, conoció el programa de Andrómaco y Recalcine.

Por cada caja de Zapinex que compra a más de PC50.000, el laboratorio Andrómaco le regala otra gratis que le envía a su domicilio y cada vez que paga dos cajas idénticas de remedios de Recalcine en la farmacia NovaSalud o Northrop recibe el 50% de bonificación para la tercera unidad.

Otro paciente que toma Zyprexa de Eli Lilly va a una oficina en Providencia, adonde lleva la boleta de las dos cajas del medicamento que consume al mes por PC$66.000, y ahí le entregan una tercera gratis.

No es llegar y llevar
En Novartis explican que “buscan facilitar la educación y el acceso a los medicamentos para mejorar tanto la adherencia a las terapias como el cumplimiento de los tratamientos indicados por los médicos”, mientras en Recalcine buscan “ayudar a los pacientes que más gastan en medicamentos, es cedir los que tienen enfermedades crónicas”.

Pero además de ayudar a aliviar el presupuesto, los laboratorios fidelizan clientes.

“Es necesario porque con la “canela” (porcentaje que reciben los vendedores de farmacias) te cambian los medicamentos”, reconoce una empleada de un laboratorio.

Por otra parte los médicos valoran las promociones porque van en beneficio del paciente. Un ginecólogo que lo usa dice que sólo sería cuestionable si el médico que recetara el producto recibiera algún beneficio del laboratorio o si se indujera a comprar en una farmacia. Esto no ocurriría porque los programas funcionan con más de una cadena.

Tampoco se trata de llegar y regalar remedios a cualquiera. En Sanofi Aventis optaron por entregar el beneficio a los enfermos de diabetes, hipertensión y tratamientos después de infartos, a través de los médicos. Ellos voluntariamente invitan a los pacientes que crean que lo necesitan, explica la doctora María Alicia Mordojovich, directora médica del laboratorio.

Los enfermos firman su conformidad con el programa, ya que para hacerlo efectivo las farmacias Cruz Verde o Ahumada, registran los productos que adquieren. Sólo luego de eso y después de la compra de un segundo remedio, le regalan uno.

Laboratorio Chile ha optado por otra estrategia, y entrega medicamentos de uso más común con cupones de descuento. Con Musa Chile brindan orientación sexual y reproductiva a través de su página web y entregan mensualmente vales de 50% de descuento en anticonceptivos a las mujeres durante seis meses. Las interesadas deben presentar el cupón en la farmacia junto a la receta médica de su doctor o matrona.

Los principales programas
Siempre Junto a Usted. Para inscribirse en el programa de Sanofi Aventis se necesita la autorización del médico y del paciente y los medicamentos deben ser comprados en farmacia Cruz Verde o Ahumada.

Viviendo Mejor. Se llama el de Novartis. Éste le entrega al paciente una caja de medicamentos (para enfermedades como hipertensión, parkinson, Alzheimer, diabetes y epilepsia) gratis al comprar otra cantidad en cualquiera de las tres grandes cadenas.

Facilitando la Terapia. Es el plan de Andrómaco en el que con la receta del médico con el logo del programa y la boleta de una caja del medicamento de cualquier farmacia se accede al envío de una segunda gratis. Funciona con la receta del médico en enfermedades neuropsiquiátricas y anticonceptivos.

Receta Solidaria. De Recalcine, ayuda con medicamentos para Alzheimer, antidepresivos, antihipertensivos, antipsicóticos, antirreumáticos, asma, diabetes, disfunción eréctil, insuficiencia renal y osteoporosis. También cuenta con el programa Care Beyond Cure y ambos funcionan con receta médica y comprando en NovaSalud, Carmen, Northrop y Anich.

modificado el 28 de noviembre de 2013