Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Litigación

Perú. Muere niña que presentó reacciones adversas a medicamento oncológico
La República, 1 de mayo de 2010
http://www.larepublica.pe/sociedad/01/05/2010/muere-nina-que-presento-reacciones-adversas-medicamento-oncologico

La niña de cuatro años de edad que presentó reacciones adversas a un medicamento oncológico que recibió como parte de su tratamiento falleció hoy por complicaciones en su organismo, informó el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), tras negar que haya existido mala praxis o negligencia médica.

Mediante un comunicado, el INEN precisó que la menor, de iniciales A.M S.A. falleció por falla multiorgánica, neurotoxicidad severa con cuadriparesia e insuficiencia respiratoria

Refirió que ella mostró reacciones adversas tras recibir el medicamento el 24 de marzo de este año como parte de su tratamiento contra la enfermedad Linfoma No Hodgkin – Burkitt estadío clínico IV que le fue diagnosticado en setiembre del 2009.

Los tres niños que también presentaron reacciones adversas a medicamentos se mantienen en la Unidad de Cuidados Intensivos del INEN con soporte de respirador mecánico con un cuadro neurológico de neurotoxicidad y de pronóstico reservado, recibiendo las atenciones y cuidados necesarios intentando lograr su recuperación, señala el comunicado.

Asimismo, indica que el proceso de investigación iniciado en torno a este evento adverso está en curso a nivel de las instituciones competentes para establecer las causas y responsabilidades correspondientes.

Sin embargo, el INEN envió muestras de los medicamentos utilizados a un laboratorio en el extranjero para obtener resultados complementarios a dichas investigaciones. “Nuestra institución considera que no existió negligencia médica o mala praxis”, enfatiza el comunicado.

“Nos unimos al dolor que embarga a los familiares de la paciente fallecida y de los otros menores afectados por el mismo evento adverso, garantizando que el personal especializado efectuó, efectúa y efectuará en todo momento las medidas necesarias para tratar de recuperar el estado de salud de estos pacientes”, remarca el INEN.

Aseguró que los medicamentos que se utilizaron en el tratamiento que recibieron dichos pacientes fueron inmovilizados desde el momento en que se tuvo conocimiento del evento adverso. “Actualmente se vienen utilizando fármacos de otros proveedores para asegurar el tratamiento a nuestros pacientes programados con este esquema”, subrayó el INEN.

modificado el 28 de noviembre de 2013