Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Precios

Panamá. Medicina más barata buscan ministros de salud en Panamá
El Tiempo (Panamá), 28 de mayo de 2010
http://www.tiempo.hn/web2/noticias/123-principales/16872-medicina-mas-barata-buscan-ministros-de-salud-en-panama-.html

Se analiza en la XXXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) la posibilidad de comprar en forma conjunta ciertos medicamentos para abaratar su costos. La reunión se inició el 27 de mayo en Ciudad de Panamá.

Con esas compras, el Consejo de Ministros de Salud, además, busca mejorar la atención a las enfermedades crónicas que tienen una marcada incidencia entre la población centroamericana.

El secretario de Estado de Salud de Honduras, Arturo Bendaña, quien asiste a la cita junto con el doctor Javier Pastor, viceministro de Política Sectorial, señaló que la compra conjunta de 36 medicamentos dirigidos al tratamiento del VIH/sida, hipertensión y epilepsia, entre otras enfermedades crónicas, beneficiará al país.

“La suspensión del tratamiento de estas enfermedades por falta de medicamentos pone en riesgo la vida de miles de personas que padecen estos males. En la cita también se está evaluando los acuerdos de los programas del VIH/sida y vigilancia epidemiológica y la situación de salud en Centroamérica y República Dominicana en lo concerniente a enfermedades como el cáncer y la seguridad alimentaria y nutrición.

El evento fue inaugurado por el ministro panameño Franklin Vergara, quien ejerce la presidencia Pro-Tempore de COMISCA. Se contó con la participación de los delegados de Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Belice, República Dominicana y México.

Este día tienen planificado discutir el informe financiero de COMISCA, el Sistema Mesoamericano de Salud Pública y desarrollo de los recursos humanos en atención primaria, así como los avances del laboratorio regional del VIH/sida y los resultados de los programas implementados para combatir el mal de Chagas.

También se establecerán los mecanismos para la negociación conjunta de precios y compra de medicinas. De hecho se manejaría un listado armonizado de medicamentos de la región, para ello se tiene contemplado analizar un total de 36 productos considerados de alto costo y destinados a tratar problemas de salud como: el cáncer, insuficiencia renal, terapia hepática y enfermedades cardiovasculares, entre otros.

Para el ministro Bendaña todo lo tratado en esa cita “encaja en el Plan de Salud que presentará en los próximos días en Honduras”, concluyó.

modificado el 28 de noviembre de 2013