Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

México. Entre un 70% y 80% de las recomendaciones que los empleados de farmacias dan a sus clientes incluyen antibióticos prescritos de forma inadecuada
Pm Farma, 28 de mayo de 2010
http://mexico.pmfarma.com/noticias/noti.asp?ref=4643

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, sostuvo que con el decreto publicado, por el que se determinan los lineamientos a los que estará sujeta la venta y dispensación de antibióticos se corrige la laxitud que se tenía para empresas farmacéuticas, los establecimientos que incumplan la norma deberán pagar multas que van de los 700 hasta los 200.000 pesos (1US$=12,8 pesos) y el cierre del negocio en caso de reincidencia.

“Queremos ir quitando eso de que el prescriptor sea el que está al frente de la farmacia. El prescriptor debe ser el profesional de la salud”, sostuvo el funcionario quien destacó que los encargados de las farmacias tienen 90 días de gracia a partir de hoy para capacitarse, pues una vez concluido ese lapso entrará en vigor el decreto.

En este, expuso, entran cerca de 95% de los antibióticos, excepto algunos que no son absorbibles, es decir, medicamentos por vía oral que tienen efecto en el tubo digestivo y que realmente no representan riesgo.

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en México los antibióticos se encuentran entre los medicamentos que más se consumen, representando el segundo lugar en ventas de farmacias a nivel nacional. Algunos de los problemas que se relacionan con este alto consumo son; la autoprescripción de antibióticos y su dispensación inapropiada.

Automedicación
Entre un 70% y 80% de las recomendaciones que los empleados de farmacias dan a sus clientes con cuadros de infecciones respiratorias y diarreicas agudas, incluyen antibióticos prescritos de forma inadecuada en tipo, dosis y tiempo y sin tomar en consideración la naturaleza del padecimiento.

Para destacar las consecuencias de este elevado consumo de antibióticos en el país, es importante mencionar que el mayor número de reportes de reacciones adversas a medicamentos, 40% se atribuyen al consumo de antibióticos.

Al momento de agotarse la cantidad del medicamento prescrito, el establecimiento deberá retener la receta.

modificado el 28 de noviembre de 2013