Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ENSAYOS CLINICOS

Gestión de los ensayos clínicos, metodología y conflictos de interés

La OMS y UNICEF se unen para pedir a la industria más investigación y ensayos con fármacos infantiles
El Medico Interactivo, 4 de mayo 2010
http://www.elmedicointeractivo.com/noticias_ext.php?idreg=24873

La OMS y UNICEF, han publicado una guía de medicamentos infantiles que, según los expertos de ambos organismos, revela peligrosos desabastecimientos y pone de manifiesto la necesidad de que la industria ponga en marcha más investigaciones y ensayos clínicos para desarrollar fármacos específicos para los niños.

Pese a que existen medicamentos eficaces para combatir la mayor pare de las enfermedades, son difíciles de localizar formulaciones adecuadas para niños, según afirmó el director de Medicamentos y Nutrición de UNICEF.

Sin las formulaciones infantiles, los profesionales sanitarios y los padres suelen recurrir al uso de fracciones de las dosis de los adultos o a preparar “recetas caseras”, triturando tabletas o disolviendo las cápsulas en agua, explicaron.

En este sentido, la OMS y UNICEF señalaron que, al dar información sobre dónde encontrar y cuánto cuestan los fármacos infantiles, la guía de fármacos, que estará disponible ‘on-line’ próximamente, ayudará a los profesionales sanitarios a tener un mejor acceso a algunas de los 240 medicamentos básicos que pueden salvar muchas vidas de niños.

De hecho, más de la mitad de estas muertes son causadas por enfermedades que podrían tratarse con medicamentos específicos para niños, como dolencias respiratorias, neumonía, diarrea, infecciones en recién nacidos, malaria y sida.

A este respecto, la guía publicada conjuntamente por la OMS y UNICEF indica que el número de recursos para tratar diarrea o sida en niños es limitado y que aún es difícil conseguir medicamentos específicos para menores contra infecciones tropicales que son endémicas en África y Asia.

Asimismo, los responsables del documento subrayaron que enfermedades como la esquistosomiasis, filariosis y otras enfermedades parasitarias todavía están huérfanas de medicamentos específicos para el tratamiento en niños.

Ver mas acerca de el uso de medicamentos de adulto en niños en Boletín Fármacos: 2010; 13 (1), 2009; 12 (3), 2008; 11 (3), 2008; 11(5).

modificado el 28 de noviembre de 2013