Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Publicidad y promoción

La FDA advierte a Roche y Sanofi-Aventis por sus promociones farmacéuticas
Pm Farma, 28 de abril de 2010
http://mexico.pmfarma.com/noticias/noti.asp?ref=4552

Otra serie de cartas de la FDA está advirtiendo a varios fabricantes de fármacos sobre promociones engañosas: esta vez son Roche, Sanofi-aventis y Adolor, que recibieron una reprimenda por una serie de promociones multimedia.

El mayor fármaco de la lista es el fármaco para el cáncer, Herceptin. La FDA discrepa sobre un video orientado al consumidor de la división de Roche, Genentech. Esa producción “minimiza los riesgos serios asociados con el uso de Herceptin” y engaña a los espectadores acerca de los beneficios del fármaco, establece la carta. Pero Roche también fue regañada por materiales de venta para el fármaco Invirase para VIH; la FDA dijo que esos materiales hacían declaraciones engañosas también. Roche ha afirmado que quitará el video de Herceptin de la web y dejará de utilizar las promociones de Invirase.

Mientras tanto, Adolor fue criticada por una promoción en vivo: en una reunión de farmacéuticos del pasado mes de diciembre, dice la Administración, un representante de ventas minimizó los riesgos y exageró la efectividad del fármaco para los intestinos, Entereg. Y Sanofi-aventis fue criticada por promociones que “hicieron declaraciones sin base” acerca de su fármaco para cáncer de próstata, Eligard.

Estas cartas acerca de infracciones de marketing se han vuelto algo completamente habituales.

modificado el 28 de noviembre de 2013