Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Utilización

India. Sobredosis de píldoras del día después
Manipadma Jena
IPS, Mayo de 2010
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=95520

Cuando Sunita Sanyal (no es su apellido real) sufrió una fuerte jaqueca y vómitos, su madre supuso que eran producto de los nervios por el examen final que tendría una semana después en sus estudios de administración de empresas. Pero el médico concluyó que Sunita, de 25 años, había sufrido una sobredosis de píldoras anticonceptivas de emergencia (PAE), que llegó a tomar hasta ocho veces al mes, cada vez que mantenía relaciones sexuales con su novio.

La experta en salud reproductiva Usha Rai recuerda el caso de una niña de 12 años de la localidad de Patna, en el oriental estado de Bihar, que fue abusada sexualmente por su cuñado y obligada a tomar PAE en varias ocasiones. La niña estaba embarazada de cinco meses cuando fue sometida a un aborto terapéutico.

La activista sanitaria de Nueva Delhi, Jaya Velankar, dijo que “el uso desenfrenado y poco científico de las PAE, como las llamadas iPill y Unwanted-72”, así como “las ventas sin receta médica y los avisos engañosos” de las mismas “han generado enormes inquietudes sanitarias para las jóvenes”.

La píldora Unwanted-72 evita el embarazo no deseado si se toma dentro de las 72 horas posteriores a la relación sexual.

“En el último año, las iPills y Unwanted-72 se vendieron mucho”, dijo Aurobind Das, propietario de la farmacia Mahashakti Medicines, en la ciudad de Bhubaneswar, del oriental estado de Orissa. Las PAE son adquiridas principalmente por estudiantes universitarios para sus novias, por lo habitual unas dos veces a la semana, agregó.

Das asegura que les explica a los jóvenes el peligro que implica tomar una sobredosis de las PAE, y en su lugar les aconseja la compra de anticonceptivos orales. “Pero no les importa y dicen que si hay efectos secundarios, la muchacha se encargará de ellos”, destacó el farmacéutico.

Para Kalpana Mehta, de la organización no gubernamental Saheli, de Nueva Delhi, las PAE son “productos fraudulentos”.

“Dado que el gobierno proporciona anticonceptivos orales, como Mala-D, gratuitamente en India, no hay necesidad de un producto costoso y fuera del alcance de la mayoría a dos dólares la dosis”, sostuvo.

Las PAE contienen elevadas concentraciones de hormonas, por lo general de levonorgestrel o estrógeno. Estas suelen tener entre 8 a 10 veces más estrógenos en comparación con las píldoras anticonceptivas habituales, por lo cual representan un grave riesgo para la salud, en especial cuando se toman en altas dosis.

Una dosis de dos píldoras tomadas dentro de las 72 horas de la relación sexual afecta las paredes del útero y anula o retrasa la ovulación para impedir el embarazo, explica Sarojini Sarangi, profesor de obstetricia y ginecología del Colegio Médico Sriram Chandra Bhanj (SCB) en Cuttack, el principal hospital universitario público de Orissa.

“Una dosis dentro de un ciclo menstrual puede tolerarse, pero las mujeres toman entre tres y cinco dosis de PAE en un mismo ciclo, lo cual interfiere con el proceso de fertilización”, señaló el médico.

El ginecólogo Sujata Kar, de Bhubaneswar, asegura que los “indios son un pueblo amante de las píldoras. Por conveniencia, las mujeres olvidan el agregado ‘de emergencia’ en las PAE y las utilizan como un medio fácil de anticoncepción”. “Si se toman dosis altas a mediano y largo plazo, podría perjudicarse la capacidad de concepción”, advirtió el profesor Sarangi. Otros efectos secundarios posibles son las migrañas y enfermedades inflamatorias de la pelvis.

“En los países desarrollados, los farmacéuticos advierten a los compradores sobre las posibilidades de coágulos y embarazos extrauterinos, pero no en India”, dijo Mehta, de la organización Saheli. Este tipo de embarazos anormales son la consecuencia de problemas reproductivos o anticonceptivos.

Dado que los embarazos no deseados son comunes en este país de Asia meridional de casi 1.200 millones de habitantes, el índice de abortos es alto. India despenalizó el aborto en 1971. De los 6,4 millones de abortos realizados en India en 2002 y 2003, 56 por ciento, o 3,6 millones, tuvieron lugar en condiciones inseguras, según un estudio de 2004 por el Centre for Equity into Health and Allied Themes y Healthwatch Trust, de Mumbai.

Casi 20 por ciento de las pacientes que solicitaban un aborto eran solteras, según Kar. En algunas clínicas de Patna, el porcentaje de solteras es superior, y la mitad de ellas son de zonas rurales. “Muchas vienen a realizarse abortos en sus uniformes escolares”, escribió la periodista Usha Rai, sobre la incidencia del aborto en Bihar, en un estudio inédito de 2009.

Utilizadas correctamente, las PAE son herramientas que otorgan a las mujeres más control sobre sus vidas reproductivas, dijo Kar. Por lo tanto, es necesario que se acceda a ellas mediante receta médica, dicen los médicos.

modificado el 28 de noviembre de 2013