Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

España. Un nuevo informe ve amplio margen de mejora en el uso de antibióticos
Correo Farmacéutico, 14 de junio de 2010
http://www.correofarmaceutico.com/2010/06/14/farmacologia/un-nuevo-informe-ve-amplio-margen-de-mejora-en-el-uso-de-antibioticos

La correlación entre el uso inapropiado de antibióticos y el incremento de las resistencias está motivando la publicación de trabajos que identifican campos de mejora en el quehacer profesional. Uno de los últimos es un informe aparecido en el Boletín de Información Farmacoterapéutica de Navarra, del Servicio Navarro de Salud, que establece recomendaciones en la prescripción de antimicrobianos en atención primaria y se centra en enfermedades respiratorias. Expertos consultados por CF coinciden en que se trata de un documento de calidad y que establece pautas basadas en la evidencia, y suscriben, en general, las indicaciones que señala para atinar mejor en el uso de antimicrobianos.

El trabajo recomienda, para una prescripción más acertada de los antibi?icos, la realización de tests microbiológicos para diagnosticar las faringoamigdalitis bacterianas, propone el uso diferido de antibióticos en las otitis medias agudas, recuerda que en las bronquitis la mayoría de pacientes no se benefician de la antibioterapia y expone criterios para diferenciar este proceso de una neumonía, y facilita la elección del antibiótico y su posología.

De entre las medidas expuestas, “la importancia de reforzar el diagnóstico microbiológico en el laboratorio” es un aspecto destacado por Rafael Cantón, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, y vocal de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc). En este sentido, aboga por realizar pruebas rápidas en la faringoamigdalitis y estudios microbiológicos más amplios en las infecciones del tracto respiratorio inferior, sobre todo en neumonía.

El coordinador del Grupo de Utilización de Medicamentos de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), Vicente Baos, recuerda que la aportación del streptotest en faringoamigdalitis “es conocida, y sin embargo no se utiliza”.

Prescripción diferida
También se muestra “totalmente de acuerdo con la prescripción diferida de antibióticos en otitis media aguda”, aunque “choque con la ignorancia e insistencia de los padres”.

Para llegar a estas recomendaciones, el informe estudia la situación de partida en Navarra. Así, analiza los datos de consumo a partir de las recetas facturadas en la comunidad entre 2001 y 2008 y recoge también los datos de resistencias a diferentes microorganismos.

Precisamente, que el médico de atención primaria conociera el mapa de resistencias local sería una medida muy eficaz para atinar en el mejor uso de antibióticos, defiende Baos. Expone que, en enfermedades en las que se recogen muestras, como las infecciones urinarias, sería sencillo; no así en las respiratorias.

A pesar de que el informe identifique áreas para mejorar en la prescripción de antibióticos en atención primaria, el catedrático de Microbiología de la Universidad de Salamanca José Ángel García Rodríguez destaca que, según un estudio realizado en Europa hace cinco años, los médicos de familia españoles se sitúan a la cabeza en el conocimiento y buen uso de antibióticos.

Avanzar en este terreno no es sólo tarea de los médicos. El informe apunta que las intervenciones más eficaces han sido los cambios en las guías farmacoterapéuticas de las instituciones, la inclusión o exclusión de antibióticos de la financiación y las campañas al público, además de las intervenciones con los profesionales sanitarios. “Los tres problemas de la sociedad española ante el consumo de antibióticos son el botiquín casero, la falta de cumplimiento y la automedicación, aspecto en el que se ha mejorado bastante en los últimos años”, destaca García Rodríguez. Para Cantón, los datos del último Eurobarómetro sobre uso de antibióticos que exponía que en España el consumo sin receta se situaba en un 8 por ciento, refuerza la importancia de las campañas educativas a la población.

modificado el 28 de noviembre de 2013