Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Precios

Enormes variaciones en el precio pagado por el mismo antirretroviral entre los países de ingresos bajos
Keith Alcorn
Aidsmap, 6 de mayo de 2010
http://www.aidsmap.com/es/news/ABCB0F08-42ED-47E8-B970-A669B0BF9F28.asp?type=preview
Traducido por Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt)

El análisis realizado a los precios pagados por los fármacos antirretrovirales en 113 países entre 2002 y 2008 evidencia que el valor de algunos genéricos llegaba a ser hasta diez veces más alto en determinados países de ingresos bajos en comparación con otros. Por su parte, algunos países de ingresos medios pagaban por determinados fármacos hasta dieciséis veces más que otros países con un nivel de desarrollo similar.

El mencionado análisis corrió a cargo de Brenda Waning y un equipo de colaboradores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (EE.UU.), y se publica este mes en el Journal of Generic Medicines.

Este informe se basa en el análisis de los precios pagados en unas 15.000 adquisiciones de antirretrovirales, que supusieron un desembolso superior a US$1.000 millones entre 2002 y 2008. Los datos provienen de las compras de fármacos antirretrovirales comparados con ayuda del Fondo Mundial en 113 países de ingresos bajos y medios, y de las compras realizadas a través de la OMS.

En particular, las reducciones de precios tendieron a ser menores en el caso de los inhibidores de la proteasa, y también fueron más pequeñas para todos los productos de marca en comparación con los genéricos.

Asimismo, se detectaron grandes variaciones entre los países en cuanto a los precios pagados tanto por los productos genéricos como de marca, incluso entre los países incluidos en las mismas franjas de ingresos. Por ejemplo, en los países de ingresos medios, el precio de casi uno de cada cinco antirretrovirales de marca fue en unos países casi el triple que el costo en los países que compraron más barato. Lo mismo sucedió en 2007 y 2008 con cinco productos genéricos en los países de ingresos bajos.

Pese a que los autores no ofrecen explicaciones respecto a la amplitud de la variación entre unas compras y otras, afirman que una mayor transparencia en torno a los precios pagados por los antirretrovirales ayudaría a que los países aprovecharan mejor su dinero.

También apuntan que su análisis confirma la observación de que los países pagan menos por la mayoría de las versiones genéricas de los fármacos anti-VIH, aunque señalan que hasta finales de 2008 las versiones genéricas de los inhibidores de la proteasa siguieron siendo más caras, en promedio, que las versiones de marca.

Sugieren que una baja demanda mundial de inhibidores de la proteasa, junto con el amplio abanico de posibles productos, puede explicar los elevados precios pagados por esta familia de fármacos. Si las compras se consolidaran en torno a un gran número de productos de esta familia, los precios podrían descender incluso más, especulan los autores.

Sin embargo, será necesaria, además, una mayor competencia entre genéricos para reducir los precios, y esto también es cierto para abacavir y tenofovir, que igualmente mantenían un valor elevado respecto a otros fármacos de la familia de los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido/nucleótido (ITIN/ITINt) a finales de 2008.

Mecanismos como el cártel para la explotación de patentes para los antirretrovirales (desarrollado por el fondo internacional para la adquisición de fármacos, UNITAID), también ayudarán a promover la competición y rebajarán los precios, sugieren los autores.

Referencia:
Waning B, et al. Temporal trends in generic and brand prices of antiretroviral medicines procured with donor funds in developing countries. Journal of Generic Medicines 7 (2): 159-175, 2010.

modificado el 28 de noviembre de 2013