Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Litigación

El Salvador. Encuentran 300 toneladas de medicinas vencidas enterradas en El Salvador
La Prensa, 13 de mayo de 2010
http://www.laprensa.com.ni/2010/05/13/internacionales/24483

Unas 300 toneladas de medicinas vencidas fueron encontradas enterradas en patios de la principal bodega del Ministerio de Salud de El Salvador, lo que pudo contaminar mantos acuíferos, informó este jueves una fuente oficial.

Los medicamentos vencidos fueron encontrados por trabajadores de la bodega de medicamentos del Ministerio de Salud (MSPAS), ubicada en la localidad de Soyapango (5 km al este de San Salvador), y los mismos fueron depositados en una fosa entre hace 10 y 5 años, explicó la ministra de Salud, Isabel Rodríguez.

“Son unas 300 toneladas de medicamentos vencidos los que están enterrados en el lugar, se va a realizar una investigación para deducir responsabilidades porque esto nunca se tuvo que hacer”, afirmó Rodríguez.

La funcionaria indicó que técnicos de salud ambiental del MSPAS han tomado muestras del agua potable que se extrae de mantos acuíferos en la zona para distribución en la red pública a fin de determinar mediante pruebas de laboratorio si está contaminada por los químicos de la medicina enterrada.

Asimismo, el MSPAS ha encargado a una empresa de tratamiento de desechos el desentierro de toda la medicina vencida para su destrucción adecuada, indicó Rodríguez.

modificado el 28 de noviembre de 2013