Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Utilización

EE.UU. Mujeres de Texas adquieren contraceptivos en México
El Financiero, 16 de abril de 2010
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=256822&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Mujeres estadounidenses que residen a lo largo de la frontera con México compran con frecuencia contraceptivos orales en farmacias mexicanas porque no requieren de receta médica, según un nuevo estudio que propone a Estados Unidos hacer lo mismo.

El estudio de la Universidad de Texas y del Ibis Reproductive Health, un centro de investigación reproductiva con sede en Boston, sugiere que existe en Estados Unidos una demanda de píldoras anticonceptivas sin receta médica y que más mujeres estadounidenses las adquirirían si se les diera esa opción.

Los resultados del estudio, efectuado través de encuestas a farmacias, clínicas y mujeres del área de El Paso, Texas, y de la limítrofe comunidad mexicana de Ciudad Juárez, fueron publicados el jueves en la revista especializada American Journal of Public Health.

“El hecho de que muchas mujeres en El Paso hacen uso de su opción de cruzar la frontera sugiere una importante demanda latente por una opción de venta de contraceptivos sin receta médica en las farmacias de Estados Unidos”, apuntó Joseph E. Potter, profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Texas.

“Dado que para muchos el cruzar la frontera toma tiempo, una opción interna sin receta médica sería más conveniente que tener que ir a la que está disponible del otro lado de la frontera”, señalo Potter, principal autor del estudio.

En Estados Unidos, las mujeres requieren de una receta médica para obtener contraceptivos orales. Sin embargo, el alto índice de embarazos no deseados y la creciente evidencia de la seguridad de las píldoras anticonceptivas han conducido a algunos a pedir que se vendan sin receta médica.

“Este estudio nos da una mejor idea de quién puede tomar ventaja de la opción sin receta médica de estar disponible en Estados Unidos y nos sugiere que sería atractiva para un amplio rango de mujeres”, indicó Daniel Grossman, del Ibis Reproductive Health.

Grossman coordina un grupo de investigadores clínicos que promueven la opción de vender en Estados Unidos píldoras anticonceptivas sin necesidad de receta médica.

Como parte del estudio, los investigadores entrevistaron a más de 1.000 mujeres en El Paso, de las cuales la mitad dijo que obtenía las píldoras de control natal en farmacias mexicanas y la otra mitad acudía a las clínicas en Estados Unidos para obtener las pastillas. (Con información de Notimex/MVC)

Nota del editor: Es muy probable que los resultados obtenidos de esta investigación en la actualidad tengan grandes variantes, dada la gran disminución de visitantes de los Estados Unidos a las ciudades fronterizas mexicanas por la violencia e inseguridad que vive este país.

modificado el 28 de noviembre de 2013