Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Litigación

Avances sobre fármacos genéricos en Kenia
Editado por Salud y Fármacos

En noticia publicada por IPS el 19 de marzo de 2010 se expresa lo siguiente: “Tres personas que viven con VIH y sida interpusieron un recurso contra la Ley de Falsificaciones ante el Tribunal Constitucional de Kenia”. La demanda argumenta que la ley, en vigor desde mediados de 2009, puede generar confusión entre medicinas falsificadas y genéricas, que constituyen 90% de los fármacos que se dispensan en este país de África oriental.

Asesores del gobierno señalaron el día 18, en una audiencia en el Tribunal Constitucional, que la ley no amenaza la importación o la manufactura de medicinas genéricas baratas, y por lo tanto no les niega a los keniatas su derecho constitucional a la vida.

Los tres solicitantes cuestionan las secciones dos, 32 y 34 de la ley, que no reconocen ni exoneran específicamente a los genéricos de la definición de “falsificaciones”, como prevé el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (TRIPs, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial del Comercio.

La aprobación y aplicación de la ley, particularmente las secciones dos, 32 y 34, pondrán en peligro el derecho a la vida de quienes presentaron el recurso, al negarles arbitrariamente el acceso a medicación esencial y barata

Por lo tanto, se considera que la ley brinda una definición demasiado amplia del concepto “bienes falsificados”, más que el TRIPs, dado que puede llegar a prohibir la importación y manufactura de fármacos genéricos en Kenia.

La falsificación se define como manufacturar, producir, embalar, re-embalar, etiquetar o fabricar bienes protegidos “sin la autoridad del dueño de ningún derecho de propiedad intelectual subsistente en Kenia u otra parte” en este sentido, permitiendo que “esas mercaderías protegidas sean imitadas de tal manera y a tal grado” que las nuevas versiones “sean copias idénticas o sustancialmente similares a las protegidas”.

La sección 34 de la ley confiere a la Autoridad de Rentas de Kenia “poderes excesivos que pueden ser abusivos” y también pueden violar el TRIPs, según quienes presentaron el recurso de inconstitucionalidad.

La norma también contradice secciones de la Ley de Propiedad Industrial de 2001, que permite al gobierno utilizar las importaciones paralelas, en el marco de acuerdos multilaterales, en beneficio de la salud pública. El fallo se emitirá el 23 de abril.

Una legislación similar ha sido o bien presentada o bien adoptada en Zambia, Tanzania y Uganda, y también se considera en el ámbito de la Comunidad de África Oriental”

Fallo judicial
Salud y Fármacos encontró en publicación de IPS del 23 de abril, el fallo judicial a favor de los medicamentos genéricos. La nota se publica a continuación: David Majanja abogado querellante mencionó que el alcance del derecho de propiedad intelectual, que incluye patentes, marcas, protección de datos y otros derechos, es claramente distinto a cuestiones vinculadas al control de calidad de los medicamentos.

El texto actual de la ley es confuso y hace que sea difícil distinguir una cosa de la otra. Los genéricos pueden ser considerados erróneamente falsificaciones.

La norma infringe la Ley de Propiedad Industrial de 2001, incluido el artículo 58(2), que prevé la importación paralela, y el artículo 80, sobre usos del Estado, señaló la organización AIDS Law Project, que defiende el acceso a un tratamiento adecuado de personas con VIH, causante de sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

Importación paralela abarca productos que no cuentan con permiso del propietario de la licencia, pero no son piratas.

Esos apartados desempeñaron un papel importante en la lucha para mejorar el acceso a medicamentos esenciales en Kenia.

La Declaración de Doha, de la Organización Mundial del Comercio, confirmó el complemento del acuerdo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (TRIPs, por sus siglas en inglés) en materia de importación paralela con el fin de atender problemas de salud pública.

El artículo 80, sobre el uso estatal permite que el gobierno y las autoridades exploten una patente por razones de salud pública.

El caso de los querellantes es discutible y si no se atienden sus reclamos, el daño será irreparable, dictaminó este viernes la jueza Roselyn Wendoh.

“Como los demandantes llegaron al límite, el tribunal exonera a los genéricos”, añadió.

La jueza consideró que el texto de la ley es vago y puede causar confusión entre medicamentos falsificados y genéricos. Además estudió varias disposiciones de la Ley de Propiedad Intelectual de 2008 y varias normas internacionales sobre el derecho a la vida.

También señaló que las mujeres, niñas y niños serán los más perjudicados si se implementan las disposiciones vinculadas a los fármacos. El artículo nueve de la Ley sobre Infancia garantiza a niños y niñas el derecho a la salud.

El fallo suspende la potestad del organismo de control de productos falsificados de interferir con la importación y distribución de medicamentos genéricos, que en este país constituyen 90% del consumo.

El capítulo africano de Health Action International (HAI) aplaudió el fallo. “El dictamen deja abierta la puerta para quienes necesitan medicamentos a un precio accesible”, señaló Gichinga Ndirangu, coordinadora en África de HAI, una red de organizaciones que promueve la salud como derecho humano fundamental.

“El caso de los querellantes todavía debe resolverse en el Tribunal Constitucional, pero el actual veredicto fortalece el reclamo popular de prestar especial cuidado a los derechos humanos y a cuestiones de interés público antes de promulgar e implementar una ley”, añadió.

“El dictamen reconoce el peligro potencial de la Ley de Falsificaciones para la salud pública y es un paso significativo en la lucha para que los keniatas accedan a genéricos más baratos”, sostuvo Rose Kaberia, coordinadora en África oriental de la Coalición Internacional de Preparación para el Tratamiento.

La norma de 2008 se seguirá aplicando a otros productos, como jabones, detergentes, alimentos, bebidas alcohólicas, entre otros.

Los medicamentos son fundamentales para salvar vidas y deben diferenciarse de bienes no esenciales como DVD y baterías, subrayó Christa Chepuch, directora de programa de HAI África.

Se desconoce cuándo será emitido el fallo definitivo sobre el caso de las tres personas con VIH. El Tribunal Constitucional informará la fecha a su debido tiempo.

Obtenido de:
Ley plantea polémica sobre genéricos. IPS, 19 de marzo de 2010. http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=94929

Fallo judicial favorable a fármacos genéricos en Kenia. IPS, 23 de abril de 2010
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=95231

Nota del editor. Ver nota relacionada: Europa contra medicamentos genéricos. En Economía y Acceso en Tratados de Libre Comercio, Exclusividad en el Mercado, Patentes de este mismo número.

modificado el 28 de noviembre de 2013