Seagen acuso a Daiichi de infringir su patente 10.808.039, que protege una tecnología de enlace que desarrolló con Daiichi. Dicha tecnología es importante para producir los conjugados anticuerpo-fármaco. Seagen alegó que Daiichi infringió dicha patente al utilizar esta tecnología de enlace protegida para desarrollar fármacos como Enhertu, en colaboración con AstraZeneca. Daiichi siempre ha negado esta acusación.
El Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal de Estados Unidos revocó la sentencia de un tribunal de distrito de Texas, donde Seagen había ganado el caso y se le habían concedido daños y perjuicios (casi US$42 millones). Seagen también tenía derecho a una regalía del 8% sobre las ventas de Enhertu hasta noviembre del año pasado.
Este último giro de los acontecimientos exime a Daiichi del pago los casi US$42 millones.
En un caso aparte, la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) emitió un veredicto por escrito en enero de 2024 que declaraba nula la patente de Seagen. Seagen apeló la decisión, pero el tribunal federal desestimó dicha apelación, según informó Daiichi.
Fuente Original
Sharma, Ayisha. Daiichi Sankyo avoids payout in long-running patent dispute with Pfizer’s Seagen. Endpoints, 4 de diciembre de 2025. https://endpoints.news/daiichi-sankyo-avoids-payout-in-long-running-patent-dispute-with-pfizers-seagen/