La OMS y el Banco de Patentes de Medicamentos (Medicines Patent Pool o MPP) lanzan un programa de fabricación de ARNm liderado por países de bajos y medianos ingresos (PIBM) para la preparación ante pandemias
La Fase 2.0 del Programa de Transferencia de Tecnología de ARNm marca un hito en la búsqueda global del acceso equitativo a las vacunas y la soberanía regional en su fabricación. Está codirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco de Patentes de Medicamentos (MPP), y es pionero en utilizar un modelo de biofabricación colaborativa, liderado por los países, que empodera a los países de bajos y medianos ingresos (PIBM) para que respondan a futuras amenazas para la salud con confianza, rapidez y autonomía.
El 21 de octubre de 2025, más de 100 líderes gubernamentales, del mundo académico, la industria y la sociedad civil se reunieron en el Palacio Egmont de Bruselas, auspiciados por el Gobierno de Bélgica, para lanzar oficialmente la Fase 2.0 (2026-2030). Esta nueva fase traza un camino audaz hacia el desarrollo de capacidad autosostenible de fabricación de ARNm en al menos 10 países de bajos y medianos ingresos, con la ambición colectiva de suministrar hasta 1.900 millones de dosis para responder a pandemias.
Del concepto a la capacidad: se amplia el Programa de Transferencia de Tecnología de ARNm desde Bruselas
Desde su lanzamiento en 2021, el Programa de Transferencia de Tecnología de ARNm ha evolucionado: a partir de la idea inicial el Programa ha generado una red de 16 fabricantes en cuatro continentes, apoyados por consorcios de investigación y socios regionales. Juntos, están tejiendo un ecosistema de habilidades, infraestructura e innovación diseñado para garantizar que los países de bajos y medianos ingresos desarrollen y produzcan las herramientas de salud que necesitan.
“Hemos convertido una idea audaz en un modelo que funciona: generando habilidades, infraestructura y confianza en todos los continentes”, declaró la Dra. Marie-Paule Kieny, presidenta de la Junta Directiva del MPP. “La Fase 2.0 garantiza que no perdamos lo que hemos construido. Con una modesta inversión adicional, podemos ofrecer acceso sostenible al ARNm en los países de bajos y medianos ingresos, gracias a la colaboración, la innovación y la propiedad compartida”. La Dra. Yukiko Nakatani, Subdirectora General de Sistemas de Salud, Acceso y Datos de la OMS, definió la iniciativa como una piedra angular del nuevo Tratado sobre Pandemias: “Al impulsar la fabricación regional sostenible, podemos ampliar el acceso equitativo a vacunas vitales cuando y donde se necesiten. Esto contribuirá a alcanzar la visión del Acuerdo sobre Pandemias de que el mundo sea más seguro y saludable”.
Una visión compartida: desde el desarrollo de vacunas de ARNm hasta la preparación para las pandemias
El Programa de Transferencia de Tecnología de ARNm 2.0 se basa en tres pilares estratégicos:
Compromiso global con la equidad
Heidy Rombouts, Directora General de la Corporación para el Desarrollo y la Ayuda Humanitaria de Bélgica, inauguró la reunión reafirmando el compromiso de mucho tiempo de su país con la equidad en salud: “Este programa no es solo un modelo para el acceso al ARNm, sino también un modelo para la equidad. Demuestra que la cooperación internacional, la solidez académica y las oportunidades económicas pueden aunarse para transformar el futuro de la salud”.
Otros financiadores del Programa se hicieron eco de este compromiso:
África, en el centro de la capacidad regional de fabricación de ARNm
Reflexionando sobre los orígenes del Programa, Mmboneni Muofhe de Sudáfrica elogió la visión que surgió de la crisis de la covid-19: “Esta iniciativa demuestra que nunca debemos desperdiciar una buena crisis. A partir de la incertidumbre global, hemos construido una plataforma para la preparación, la apropiación y la equidad”. Elogió a Afrigen, al SAMRC, a Biovac y al gobierno sudafricano por sentar las bases que ahora respaldan a una red global de socios que comparten conocimientos y capacidades.
“Lo que comenzó como una respuesta de emergencia se ha convertido en un movimiento de empoderamiento”, afirmó Petro Terblanche, director ejecutivo de Afrigen Biologics. “En tan solo tres años, Afrigen ha construido en África la primera plataforma tecnológica completa de ARNm: investigación, desarrollo y plataformas de fabricación de tecnologías de ARNm y la ha transferido con éxito a socios de todo el mundo. Esto demuestra que el acceso equitativo mediante la colaboración funciona, y que los países de bajos y medianos ingresos pueden liderar las tecnologías de plataforma para la salud global”.
Liderazgo académico para el acceso global
Los socios académicos, en el centro del Programa de Transferencia de Tecnología de ARNm, no solo impulsan la ciencia, sino que también facilitan el acceso. Como ejemplo de su firme compromiso con la equidad global, Drew Weissman, Premio Nobel y pionero del ARNm, declaró: “La Universidad de Pensilvania, en colaboración con otras instituciones académicas, pondrá todas nuestras vacunas y terapias a disposición de los países de bajos y medianos ingresos mediante licencias.
Esto permitirá que los ensayos clínicos y la producción comiencen en sus países de origen, y el MPP ayudará a gestionar la propiedad intelectual y el acceso en toda la red”
El rol de la sociedad civil: Mantener la equidad como eje central
Las voces de la sociedad civil han sido esenciales para exigir responsabilidades a la comunidad sanitaria mundial, garantizando que la equidad siga siendo no solo un valor rector, sino un resultado medible. Zacharia Kafuko, director de estrategia de One Day Sooner, destacó esta urgencia: “Nunca más se debe dejar a las personas atrás, como ocurrió durante la pandemia de covid-19. Debemos construir sistemas donde cada país tenga voz, cada región tenga capacidad y cada persona tenga acceso. La equidad no es un eslogan; es la medida de nuestra humanidad compartida, precisamente lo que este Programa representa”.
Del ocaso a la autosostenibilidad: financiamiento a largo plazo para la fabricación de vacunas en países de bajos y medianos ingresos
A medida que avanza la Fase 2.0, los socios se centran en asegurar el legado del Programa más allá del 2030: una red autosuficiente de innovadores capaces de responder tanto a las necesidades sanitarias regionales como a las emergencias globales. El Dr. Kien añadió “Asegurémonos de que lo que comenzamos no sólo sea recordado como un éxito, sino como el comienzo de algo duradero”.
Las empresas que en este momento están protagonizando esta iniciativa son Biovac (Sudáfrica), BioE (India), Biomanguinhos (Brasil), BioPharma (Indonesia), Incepta (Bangladesh), Institut Torlak (Serbia) y Sinergium Biotech (Argentina).