Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Organismos Internacionales

GHIT Fund y el Medicines Patent Pool refuerzan sus vínculos para mejorar el acceso a los medicamentos

El Global Health Innovative Technology Fund (sede: Tokio, Japón; Director Ejecutivo: Dr. Osamu Kunii, “GHIT Fund”) y el Banco de Patentes (Medicines Patent Pool con sede: Ginebra, Suiza; Director Ejecutivo: Charles Gore; el “MPP”), una organización de salud pública respaldadas por la Naciones Unidas, anunciaron hoy la firma de un memorando de entendimiento para fortalecer sus vínculos a fin de mejorar el acceso a los medicamentos.

GHIT Fund ha invertido en investigación y desarrollo de medicamentos, vacunas y diagnósticos para gestionar y hacer frente a las enfermedades infecciosas como la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas, que tienen una prevalencia alta en los países de ingreso mediano y bajo. Durante los diez años desde su creación, GHIT Fund ha invertido en más de 120 proyectos con una inversión acumulada de más de 30.000 millones de yenes japoneses. El MPP trabaja para aumentar el acceso equitativo a los medicamentos innovadores y otras tecnologías de la salud a través de un sistema de licencias orientado a la salud pública y la transferencia de tecnología. El MPP negocia acuerdos de licencia con compañías farmacéuticas innovadoras y sublicencias con determinados fabricantes de genéricos asociados con el fin de desarrollar y suministrar versiones asequibles y de calidad asegurada de tratamientos innovadores para llegar lo antes posible a los países de ingreso mediano y bajo. A finales de 2022, el MPP había facilitado el suministro de 34.690 millones de dosis de medicamentos esenciales en 148 países.

La asociación entre las dos organizaciones se ha diseñado para mejorar el acceso a nivel mundial a los productos, especialmente en los países de ingreso mediano y bajo. Los conocimientos técnicos del MPP en el sistema de concesión de licencias y en la transferencia de tecnología para productos de salud esenciales, y su demostrado compromiso de trabajar más estrechamente con donadores, instituciones de investigación y universidades de todo el mundo como parte de la estrategia 2023-2025 del MPP para apoyar un acceso equitativo, complementan el tercer plan quinquenal de GHIT Fund (el plan GHIT 3.0) cuyo objeto es mejorar el acceso y suministro de productos médicos innovadores. Esta colaboración también contribuirá a una transferencia eficaz de tecnología en el campo de la salud global. En consonancia con la política de acceso de GHIT Fund, también simplificará los procesos de transferencia de tecnología y fomentará el despliegue eficaz de las tecnologías médicas innovadoras.

A través de esta asociación, el MPP brindará su apoyo, como socio en la ejecución a petición de GHIT Fund, cuando las licencias voluntarias y la transferencia de tecnología puedan ser un mecanismo viable para tecnologías de la salud identificadas. Además, GHIT Fund y el MPP intercambiarán conocimientos y puntos de vista en materia de licencias orientadas al acceso y otras cuestiones relacionadas con el acceso asequible a las tecnologías médicas en los países de ingreso mediano y bajo, e identificarán oportunidades para futuras colaboraciones.

GHIT Fund no solo invierte en investigación y desarrollo, sino que también contribuye al acceso y suministro de medicamentos, vacunas y diagnósticos para las personas que los necesitan en los países de ingreso mediano y bajo, a través de asociaciones. La asociación y colaboración con el MPP son esenciales para maximizar el impacto de nuestras innovaciones en investigación y desarrollo”, afirmó el Dr. Osamu Kunii, Director Ejecutivo de GHIT Fund.

“El MPP está comprometido con la facilitación de un acceso asequible a las tecnologías innovadoras de la salud para las personas que lo necesitan en los países de ingreso mediano y bajo. Esperamos con interés trabajar con GHIT Fund y sus beneficiarios para apoyar el acceso asequible a las tecnologías de la salud mediante el sistema de licencias y la transferencia de tecnología para fabricantes adecuados en los países de ingreso mediano y bajo, allí donde sea necesario”, dijo Charles Gore, Director Ejecutivo del MPP.

Acerca de GHIT Fund
GHIT Fund es una asociación público-privada internacional con sede en el Japón que se creó con la participación del Gobierno del Japón, diversas compañías farmacéuticas, la Fundación Bill y Melinda Gates, Wellcome y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). GHIT Fund invierte en la cartera de proyectos de investigación y desarrollo, y la gestiona, en el ámbito de asociaciones para el desarrollo destinadas a hacer frente a las enfermedades desatendidas, como la malaria, la tuberculosis, y las enfermedades tropicales desatendidas, que afectan a las poblaciones vulnerables y marginadas en todo el mundo. En colaboración con asociados mundiales, GHIT Fund moviliza a la industria, el mundo académico y los institutos de investigación del Japón para crear nuevos medicamentos, vacunas y diagnósticos para la malaria, la tuberculosis y las enfermedades tropicales desatendidas. https://www.ghitfund.org/en

Acerca del MPP
El Medicines Patent Pool (MPP) es una organización de salud pública respaldada por las Naciones Unidas que trabaja para aumentar el acceso y facilitar el desarrollo de medicamentos vitales para los países de ingreso mediano y bajo. Mediante su modelo de negocio innovador, el MPP establece asociaciones con la sociedad civil, los Gobiernos, las organizaciones internacionales, la industria, los grupos de pacientes y otras partes interesadas con el fin de dar prioridad y otorgar licencias para medicamentos necesarios y de agrupar la propiedad intelectual para fomentar la producción de medicamentos genéricos, así como el desarrollo de nuevas formulaciones. El MPP ha firmado hasta la fecha acuerdos de licencia con 20 titulares de patentes para 13 antirretrovirales contra el VIH, una plataforma tecnológica para el VIH, tres antivirales de acción directa contra la hepatitis C, un tratamiento para la tuberculosis, un tratamiento contra el cáncer, cuatro tecnologías de acción prolongada, tres medicamentos antivirales orales para la COVID-19 y 15 tecnologías relacionadas con la COVID-19. El MPP fue fundado por Unitaid, que sigue siendo su principal financiador. El trabajo del MPP en el ámbito del acceso a medicamentos esenciales también recibe financiación de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (SDC, por sus siglas en inglés). Las actividades del MPP relacionadas con la COVID-19 se llevan a cabo con el apoyo financiero del Gobierno del Japón, el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia, la Agencia Alemana de Cooperación Internacional y el SDC. Puede obtener más información en https://medicinespatentpool.org/ y puede seguirnos en Twitter, LinkedIn and YouTube.

creado el 11 de Marzo de 2024