Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Europa y el Reino Unido

El Reino Unido establece un plan para fijar los precios de los medicamentos

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Economía, Acceso y Precios 2024; 27 (1)

Tags: incrementar ensayos clínicos en el Reino Unido, precios de los medicamentos en el Reino Unido, NHS, industria farmacéutica y el Reino Unido

El Ministerio Británico de Salud y Asistencia Social ha establecido un nuevo plan voluntario para fijar los precios de los medicamentos de marca, su acceso y crecimiento (voluntary scheme for branded medicines pricing, access and growth VPAG). Con este plan se pretende ahorrar £14.000 millones (US$17.500 millones) al Servicio Nacional de Salud (NHS) en cinco años, según una nota publicada en Pharmaceutical Technology [1].

En un acuerdo “histórico” promocionado por el gobierno británico, el NHS England y la Asociación de la Industria Farmacéutica Británica (Association of the British Pharmaceutical Industry o ABPI), el Reino Unido acordó aumentar la tasa de crecimiento anual permitida para los medicamentos de marca del 2% en 2024 al 4% para 2027 [2]. La ABPI dijo que, según los complejos términos del acuerdo, la tasa de crecimiento anual por encima de la cual se activan las recuperaciones aumentará a alrededor del 6,1% en el 2028 [3].

Con el sistema previo, que funcionaba desde 2019, el Reino Unido limitaba la tasa de crecimiento anual de los medicamentos de marca al 2%, lo que la ABPI y sus miembros calificaron de “arbitrario”. Más allá de ese nivel de crecimiento, cualquier exceso de ventas respecto a los niveles acordados debía devolverse al gobierno. Según los cálculos de ABPI, esas recuperaciones de ingresos pasaron de representar aproximadamente el 5% de los ingresos de la industria a casi el 27% en sólo tres años, gracias en gran parte a un aumento en el gasto en medicamentos durante la pandemia [2], provocando que Elli Lily y AbbVie se retiraran del plan [3].

En otra medida adoptada para recompensar la innovación consiste en introducir un mecanismo que trata de manera diferente a los medicamentos nuevos y los antiguos.

Para los medicamentos más antiguos cuyos precios no se han visto reducidos, la política requerirá una tasa de reembolso adicional de hasta el 25%, además del reembolso base del 10%. El reembolso adicional “se reduce gradualmente” para los medicamentos más antiguos cuyos precios han experimentado reducciones, “asegurando que se reconoce cuándo la competencia ha funcionado de manera efectiva para generar ahorros para el NHS”, se lee en una declaración conjunta [2].

Según el gobierno británico este acuerdo garantiza un ahorro para el NHS que duplicará el que se obtiene con el acuerdo vigente (unos £7.000 millones), y aumentará la velocidad a la que se podrán adoptar nuevas tecnologías.

El gobierno y la industria también se comprometieron, como parte del plan, a explorar nuevas formas de pagar medicamentos de vanguardia, como terapias celulares y genéticas, que son tratamientos que salvan vidas pero sus precios pueden alcanzar los millones de dólares.

En palabras del ministro de Hacienda, Jeremy Hunt: “Este acuerdo, que incluye nuevas e importantes inversiones de la industria en la investigación, los ensayos clínicos y la fabricación (£400 millones), reforzará la posición de Gran Bretaña como el mayor centro de ciencias de la vida de Europa y apoyará a un sector que es fundamental para la salud, la riqueza y la resistencia de nuestro país”. La inversión de la industria se suma a otros £650 millones que el gobierno del Reino Unido prometió en mayo para impulsar a la industria de las ciencias biológicas en el país [2].

Un informe 2023 publicado por GlobalData sobre el impacto post-Brexit en el sector de las ciencias de la vida del Reino Unido encontró que el 83% de los encuestados de la Unión europea y el 71% del Reino Unido declararon que el Reino Unido ya no era un lugar atractivo para la investigación en salud [1].

A principios de este mes, un informe de la ABPI constató un ligero aumento en la tasa de ensayos clínicos iniciados en el Reino Unido, con un incremento del 4,3% respecto a años anteriores [1].

Fuente Original

  1. Silverwood J. UK launches medicines scheme with £400m earmarked for clinical trials. Pharmaceutical Technology, 21 de noviembre de 2023 https://www.pharmaceutical-technology.com/newsletters/uk-launches-medicines-scheme-with-400m-earmarked-for-clinical-trials/?cf-view
  2. Liu A. After protests, pharma industry reaches ‘landmark’ drug spending deal with UK government. FiercePharma, 20 de noviembre de 2023 https://www.fiercepharma.com/pharma/after-protest-pharma-industry-reaches-landmark-drug-spending-deal-uk-government
  3. Burger L. UK drugmakers, government agree renewed revenue clawback scheme. Reuters, 20 e noviembre de 2023 https://www.reuters.com/world/uk/drugmakers-agree-with-uk-govt-renewed-pharma-revenue-clawback-scheme-2023-11-20/
creado el 11 de Marzo de 2024