Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Una revisión sistemática concluye que los procesos para actualizar las guías clínicas que se utilizan a nivel internacional carecen de coherencia y detalle

(Systematic review finds processes used internationally, to update clinical guidelines, lack consistency and detail)
Cardwell K, Quigley J, Clyne B et al
Evidence & Policy, 2023 19(4), 572-590. https://doi.org/10.1332/174426421X16854447463061 (de libre acceso en inglés)
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2024; 27 (1)

Tags: proceso de elaboración de guías clínicas, priorización de las guías clínicas

Resumen
Antecedentes: Hay que actualizar las guías clínicas (CG) para garantizar que las recomendaciones siguen siendo validas.

Fines y objetivos: Esta revisión sistemática identificó y describió los procesos de actualización de las guías clínicas más recientes, incluyendo los métodos de priorización que utilizan los grupos internacionales o nacionales que ofrecen orientación metodológica para desarrollar y actualizar dichas guías.

Métodos: Los manuales metodológicos se identificaron mediante búsquedas en una lista predefinida de organizaciones nacionales e internacionales y en la literatura gris. Se realizó una búsqueda bibliográfica sistemática (2011-2021) en Medline, Embase y la Biblioteca Cochrane para identificar artículos revisados por pares que describieran el desarrollo o la evaluación de los procesos de actualización. Un revisor extrajo los datos y un segundo los verificó. Dos revisores realizaron de forma independiente la evaluación de calidad, y se hizo una síntesis narrativa.

Hallazgos: En total, se incluyeron 16 manuales de 11 organizaciones y tres artículos revisados por pares. Pocos manuales proporcionaban detalles completos, más allá de si se indicaba una actualización, y generalmente no se describían los procesos para priorizar las actualizaciones ni los recursos necesarios; la terminología y las definiciones diferían entre las organizaciones. En general, los métodos de síntesis de la evidencia que se utilizaron para actualizar los guías fueron los mismos que se usan para escribir una guía nueva.

Discusión y conclusión: Actualizar los guías es fundamental para respaldar las políticas y la práctica clínica. Es un proceso iterativo que requiere muchos recursos y tiempo. Los grupos internacionales o nacionales que ofrecen orientación metodológica para desarrollar y actualizar las guías deberían considerar la posibilidad de ofrecer una orientación más integral y estandarizar la terminología utilizada para facilitar la actualización óptima de las guías y la priorización de las guías que se deben actualizar.

creado el 19 de Marzo de 2024