Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Innovación

Lorlatinib (Lorviqua) como tratamiento de primera línea para algunos cánceres de pulmón

(Lorlatinib [LORVIQUA] as first-line treatment for certain lung cancers)
Prescrire International, 2023; 32(254):290
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2024; 27 (1)

Tags: cáncer de pulmón no microcítico, tirosina quinasa ALK, crizotinib, Xalkori, Lorviqua

Nada nuevo

Para los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico o inoperable cuyas celulas tumorales contengan una forma alterada de la tirosina quinasa ALK, los inhibidores de esta tirosina quinasa autorizados como tratamiento de primera línea, como el crizotinib (Xalkori), no han demostrado que puedan alargar la supervivencia en comparación con otros citotóxicos. El lorlatinib (Lorviqua – Pfizer) es otro de estos inhibidores, que fue autorizado a finales de 2022 para tratar este problema [1,2].

Para estos pacientes, la evaluación clínica del lorlatinib se basa en un ensayo clínico aleatorizado que lo comparó con el crizotinib. Este estudio, que incluyó a 296 pacientes, se ejecutó sin ningún enmascaramiento, a pesar de que habría sido fácil realizar un ensayo clínico de doble ciego. Según un análisis preliminar planeado en el protocolo, después de una mediana de seguimiento de 17 meses, el 15% de los pacientes en el grupo lorlatinib habían muerto, en comparación con el 19% en el grupo crizotinib (no fue una diferencia estadísticamente significativa). La progresión radiográfica de la enfermedad o la muerte (el criterio principal de valoración) ocurrieron en el 28% de los pacientes en el grupo lorlatinib, frente al 59% en el grupo crizotinib (p<0,0001). El lorlatinib pareció reducir la aparición o la progresión de la metástasis cerebral que se podía medir con radiografías, pero no tuvo efectos demostrados sobre los problemas clínicos relacionados [1,2].

El perfil de efectos adversos de los inhibidores de la tirosina quinasa ALK consisten principalmente en trastornos gastrointestinales, enfermedad pulmonar intersticial, lesión hepática, arritmia, hiperglucemia, pancreatitis, pérdida de visión, neuropatía periférica y mialgia. En este ensayo clínico, hubo un aumento de hiperlipidemia, edemas, aumento de peso, neuropatía periférica, anemia, trastornos cognitivos, trastornos del estado de ánimo y del habla, e hipertensión en el grupo lorlatinib, pero en el gripo crizotinib fueron más frecuentes los trastornos gastrointestinales, hepáticos o de la visión, fatiga y bradicardia. Se informaron eventos adversos graves con más frecuencia en el grupo lorlatinib: en el 34% de los pacientes frente al 27% en el grupo crizotinib [2,3].

Revisión de la literatura hasta el 11 de abril de 2023

  1. HAS – Commission de la Transparence “Avis-Lorviqua” 5 October 2022: 27 pages.
  2. EMA – CHMP “Public assessment report for Lorviqua. EMEA/H/C/004646/II/0015” 16 December 2021: 120 pages.
  3. “Inhibiteurs de l’ALK: crizotinib, etc.” Interactions Médicamenteuses Prescrire 2023.
creado el 19 de Marzo de 2024