Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Publicidad y Promoción

Reino Unido. Violaciones al Código de la Industria Farmacéutica

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Ética y Derecho 2024; 27(1)

Tags: Novartis, Entresto, publicidad engaños, Mayzent, siponimod, polatuzumab vedotin, roche, Polivy, ABPI, Rozlytrek, entrectinib, Symbicort, Nilemdo, ácido bempedoico, Nustendi, ezetimiba

Un artículo publicado en el BMJ [1] afirma que seis empresas farmacéuticas reconocen haber violado el código de práctica de la industria farmacéutica del Reino Unido [2], cinco empresas proporcionaron información engañosa al comercializar sus productos.

Las sentencias involucran 10 eventos y han sido emitidas, sin haber sido apeladas, por la Autoridad del Código de Práctica de Medicamentos Recetados (Prescription Medicines Code of Practice Authority), que es parte de la Asociación de la Industria Farmacéutica Británica y se creó para verificar la adherencia el código de práctica de la ABPI [3], que se estableció en 2019 para que los medicamentos se promocionen de forma adecuada y precisa a los médicos y al público.

Dos sentencias se relacionan con la comercialización de Entresto (una combinación de sacubitrilo y valsartán), que comercializa Novartis para la insuficiencia cardíaca. Uno de los casos afirmaba que la página web dirigida a los profesionales de la salud no incluía toda la información necesaria sobre su prescripción a pacientes con insuficiencia renal y hepática. También se identificó un podcast sobre Entresto que restaba importancia a la necesidad de considerar la función renal.

Un tercer caso se refiere a cómo Novartis se refirió al inicio del tratamiento de la esclerosis múltiple con Mayzent (siponimod) en pacientes con antecedentes de infarto de miocardio e insuficiencia cardíaca durante los seis meses previos. No hacía evidente la contraindicación absoluta de Mayzent para estos pacientes, excepto en una página web separada y dentro de la información de prescripción, que en opinión del panel era “insuficiente” para contrarrestar la información engañosa que se había presentado .

Roche fue objeto de dos sentencias. La primero por no proporcionar toda la información importante para la prescripción de Polivy (polatuzumab vedotin) en la página web destinada a asesorar a los profesionales de la salud. Roche no hizo suficiente hincapié en la importancia de ajustar la dosis.

En un caso separado, Roche omitió información de seguridad importante en la página web para los profesionales de la salud sobre la dosificación del medicamento Rozlytrek (entrectinib) contra el cáncer.

AstraZeneca incumplió la publicidad del medicamento respiratorio Symbicort (budesonida/formoterol) para los profesionales de la salud. El anuncio “implicaba, de forma engañosa que todas las concentraciones de Symbicort se podían prescribir como terapia de mantenimiento y para el alivio de los síntomas, cuando solo Symbicort 400/12 debería usarse como terapia de mantenimiento”. La sentencia añadió que las notas en letra pequeña al final de la página en cuestión eran “totalmente insuficientes para contrarrestar la impresión engañosa de que el uso de la dosis más alta de Symbicort (400/12) como terapia de alivio podía afectar la seguridad del paciente”.

Daiichi Sankyo fue declarado culpable por no presentar información clara a los profesionales de la salud sobre la contraindicación de usar simvastatina >40 mg al día con Nilemdo (ácido bempedoico) o Nustendi (ácido bempedoico y ezetimiba).

Se consideró que AbbVie infringía el código al utilizar la imagen de una mujer joven navegando para promocionar el medicamento para la artritis Rinvoq (upadacitinib), ya que “no reflejaba al paciente típico con artritis psoriásica de moderada a grave”.

La única sentencia que no se relaciona con información engañosa, es la emitida por Croma Pharma, que fue declarada culpable de ofrecer hospitalidad inapropiada durante un simposio realizado en Mónaco para lanzar el tratamiento de Botox Letybo, ya que las actividades y el lugar “no parecían ser secundarios al objetivo principal del evento”.

Fuente Original

  1. Iacobucci G. Drug companies breached industry code with misleading information. BMJ 2023; 383 :p2434 doi:10.1136/bmj.p2434 https://www.bmj.com/content/383/bmj.p2434.full

Referencias

  1. Prescription Medicines Code of Practice Authority. Ongoing cases. Oct 2023. https://www.pmcpa.org.uk/cases/ongoing-cases.
  2. Association of the British Pharmaceutical Industry. ABPI 2021 code of practice. https://www.abpi.org.uk/reputation/abpi-2021-code-of-practice .
creado el 6 de Abril de 2024