Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Producción y Negocio

Lo que más de 2.000 grupos de pacientes de todo el mundo dicen sobre la industria farmacéutica en 2022

(What 2000+ patient groups worldwide say about pharma in 2022)
Patient’s View, mayo 2023
https://www.patient-view.com/2023/what-2000-patient-groups-worldwide-say-about-pharma-in-2022/
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Economía, Acceso y Precios 2024; 27 (1)

Tags: conflictos de interés con la industria farmacéutica, opiniones sobre la industria farmacéutica, popularidad de la industria farmacéutica, grupos de pacientes, opiniones de los grupos de pacientes, encuesta a grupos de pacientes

Nota de Salud y Fármacos: Hemos traducido este articulo porque puede ser de interés para entender como la industria puede manipular a los grupos de pacientes. No hemos podido verificar la calidad del estudio.

En su duodécima edición, la encuesta de PatientView sobre la reputación corporativa de la industria farmacéutica sigue siendo uno de los pocos estudios que analizan las opiniones de grupos de pacientes de todo el mundo sobre si las empresas farmacéuticas cumplen sus expectativas.

Los grupos de pacientes, al ser la única parte interesada que opera en toda la industria de servicios de salud, tienen una comprensión única de las necesidades de los pacientes y están bien situados para representar sus opiniones. En la encuesta anual se pide a los grupos de pacientes que evalúen la reputación corporativa de las empresas farmacéuticas utilizando 10 indicadores que son importantes para ellos. Dado que la encuesta es independiente desde el punto de vista financiero (financiada exclusivamente por PatientView) y ofrece a los grupos de pacientes total anonimato (si así lo desean), es muy probable que los resultados reflejen opiniones sinceras y veraces de los encuestados.

Número récord de grupos de pacientes encuestados
En 2022, un número récord de grupos de pacientes respondieron a nuestra encuesta sobre la reputación corporativa de las empresas farmacéuticas. Los resultados de la encuesta apoyan a las empresas farmacéuticas que desean mejorar su relación con los grupos de pacientes y centrarse más en ellos.

En qué debe mejorar la industria farmacéutica
Desde 2018, ha habido una mejora general en todas las actividades de las empresas farmacéuticas que importan a los grupos de pacientes. De hecho, el 88% de los grupos de pacientes encuestados afirmaron que trabajan directamente con las empresas farmacéuticas, lo que indica que las relaciones entre los grupos de pacientes y las empresas farmacéuticas se consideran normales y aceptables. No obstante, hay varias áreas en las que los grupos de pacientes creen que las farmacéuticas podrían mejorar, en particular el acceso que tienen los pacientes a los medicamentos. Solo el 32% de los grupos de pacientes consideraron que las empresas farmacéuticas tenían un nivel “Excelente” o “Bueno” en mejorar el acceso de los pacientes a los medicamentos.

La relación entre las empresas farmacéuticas y los grupos de pacientes en 2022
La relación entre las empresas farmacéuticas y las asociaciones de pacientes no siempre es beneficiosa para ambas partes. Numerosos grupos de pacientes encuestados afirman que su relación con las empresas farmacéuticas puede mejorar si se les incorpora mejor en aspectos de la toma de decisiones corporativas, especialmente en la elaboración de políticas de investigación. Los grupos de pacientes también destacan que les gustaría obtener más beneficios por todo el tiempo que dedican a las farmacéuticas (especialmente porque los grupos de pacientes suelen tener recursos y personal limitados).

A medida que la industria farmacéutica sigue invirtiendo en grupos de pacientes y trabajando con ellos, muchas empresas farmacéuticas y grupos de pacientes están reevaluando dónde reside el verdadero equilibrio de valor en sus relaciones.

Los numerosos comentarios en la encuesta de 2022 sobre la “Reputación corporativa de la industria farmacéutica” ofrecen una valiosa perspectiva de los pacientes sobre la dirección estratégica que las empresas farmacéuticas pueden adoptar para mejorar las relaciones con los grupos de pacientes y su reputación corporativa.

creado el 26 de Marzo de 2024