Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Compras

“Un desastre inminente”: así se desmoronó el proyecto de salud de US$10.000 millones de la Agencia de EE UU para el Desarrollo Internacional

(‘A disaster waiting to happen’: how USAID’s $10bn health project unravelled)
Ben Stockton, Michael Igoe, Misbah Khan
The Bureau of Investigative Journalism, 9 de noviembre de 2023
https://www.thebureauinvestigates.com/stories/2023-11-09/a-disaster-waiting-to-happen-how-usaids-10bn-health-project-unravelled (de libre acceso en inglés)
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Economía, Acceso y Precios 2024; 27 (1)

Tags: USAID, corrupción en la compra de medicamentos, cadena de suministro de medicamentos, Chemonics International, suministro de medicamentos

El proyecto de la cadena de suministro que financió el Gobierno ha estado plagado de fallos, ineficiencias, acusaciones y denuncias de fraude.

En sus dos primeros años de funcionamiento, el proyecto más grande jamás financiado por la Agencia de EE UU para el Desarrollo Internacional (USAID o US Agency for International Development) entró en crisis.

La iniciativa, valorada en US$9.500 millones, fue dirigida por el contratista estadounidense Chemonics International. Su objetivo era transformar las cadenas de suministro de productos de la salud a nivel mundial, es decir, el extenso sistema de adquisición y transporte que suministra productos vitales —incluyendo medicamentos contra el VIH/sida, mosquiteras y anticonceptivos— a millones de personas en todo el mundo.

La cadena de suministro ha sido la columna vertebral de los programas de salud mundial más célebres del gobierno estadounidense, incluyendo la iniciativa contra el VIH/sida, a la que se atribuye el haber salvado 25 millones de vidas. Pero este proyecto pretendía ir un paso más allá, mejorando las cadenas de suministro hasta el punto en que pudieran ser gestionadas por cada país.

Según un funcionario de la USAID, de tener éxito, la agencia no tendría que volver a financiar otro proyecto similar.

Pero al llegar la primavera de 2017, estaba claro que el proyecto estaba fracasando. Durante su peor trimestre, solo el 7% de sus envíos llegaron a sus destinos a tiempo e íntegros. Los responsables del proyecto se movilizaron de inmediato al ver que varios países se quedaron sin productos esenciales para la salud y enfrentaron situaciones de desabastecimiento.

Los informes publicados por Devex en aquel momento contribuyeron a aumentar el escrutinio en torno al proyecto, incluyendo una investigación bipartidista del Congreso de EE UU que dio lugar a una investigación del propio organismo de control de la USAID. Ambos descubrieron errores graves y una gestión deficiente por parte de USAID y su contratista.

Pero con el tiempo, el proyecto parecía mejorar. Hoy, Chemonics afirma que se han superado los retos y USAID afirma que el proyecto ha reforzado las cadenas de suministro de los países.

Sin embargo, esta narrativa pública de recuperación queda en entredicho por una nueva investigación realizada por Devex y la Oficina de Periodismo de Investigación (TBIJ o Bureau of Investigative Journalism), que plantea cuestiones importantes sobre el desempeño del proyecto. Las entrevistas con antiguos miembros del personal del proyecto y altos funcionarios de la agencia, junto con el análisis de los datos del proyecto, han revelado:

  • Nuevos detalles sobre la gravedad de los problemas durante los primeros años del proyecto, y el nivel de preocupación entre los funcionarios de alto rango del gobierno de EE UU.
  • Las acusaciones de un antiguo miembro de la organización de que Chemonics y USAID hicieron que los resultados del proyecto parecieran más favorables, adoptando objetivos fáciles y descartando los malos resultados. En algunos casos, se ha tardado casi dos años en entregar productos básicos de salud.
  • Decenas de detenciones y acusaciones en relación con actividades ilegales relacionadas con el proyecto. La Oficina del Inspector General de USAID está investigando las acusaciones de fraude en Nigeria.
  • La preocupación de que el proyecto no está logrando crear cadenas de suministro duraderas. Una evaluación realizada en Nepal concluyó que era “improbable que el proyecto tuviera algún efecto transformador o sostenible”.

Chemonics es una enorme empresa de consultoría, que ha recibido algunos de los contratos de ayuda más importantes del gobierno estadounidense, que opera en más de 100 países.

Puede leer el informe completo en el enlace que aparece en el encabezado (en inglés)

creado el 26 de Marzo de 2024