Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Novedades sobre la Covid

Pfizer sube el precio hasta 100 veces el coste de producir Paxlovid

(Pfizer Spikes Paxlovid Prices to 100 Times Cost of Production)
Public Citizen, 19 de octubre de 2023
https://www.citizen.org/news/pfizer-spikes-paxlovid-prices-to-100-times-cost-of-production/
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Economía, Acceso y Precios 2024; 27 (1)

Tags: avaricia de las empresas, precios exorbitantes, aumento injustificado de precio

Pfizer ha anunciado que aumentará el precio de lista de su tratamiento covid, nirmatrelvir-ritonavir (Paxlovid) en EE UU, donde está protegido por patentes a US$1.390 por un tratamiento de cinco días. Expertos de la Universidad de Harvard han calculado que el coste de producción de un ciclo de cinco días de nirmatrelvir-ritonavir es de US$13. Public Citizen publicó un análisis en el que concluía que más de ocho millones de personas con covid, en alto riesgo y residentes en países de ingresos bajos y medios, no pudieron acceder a Paxlovid en 2022, lo que dejaría sin cubrir más del 90% de las necesidades de salud [1]. Peter Maybarduk, director del programa de Acceso a los Medicamentos de Public Citizen emitió la siguiente declaración.

“Se estima que el nuevo precio de Pfizer es 100 veces superior a su coste de producción.

“Pfizer ha ganado decenas de miles de millones de dólares en ventas de Paxlovid, en gran parte a través de importantes compras gubernamentales. Pfizer podría optar por apoyar la lucha contra la covid y facilitar el acceso al tratamiento bajando sus ya inflados precios.

“En lugar de ello, Pfizer optó por duplicar su precio en EE UU, justo cuando la financiación para la pandemia flaquea y comienza la precaria temporada viral de invierno. Esto presionará los presupuestos de salud y contribuirá a un mayor racionamiento del tratamiento.

“Pfizer trata el Paxlovid como un bolso de Prada; un lujo para unos pocos en lugar de un tratamiento para muchos. Una vergüenza”.

creado el 26 de Marzo de 2024