Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Organismos Internacionales

La Alianza Global por las Vacunas niega que haya decidido poner fin a la gratuidad de las vacunas covid para 37 países de ingresos medios

(Global Vaccine Alliance denies reports it has decided to end free covid vaccines for 37 middle income nations)
Stefan Anderson, Elaine Ruth Fletcher
Health Policy Watch, 9 de diciembre de 2022
https://healthpolicy-watch.news/gavi-denies-stopping-vaccines-support-lmic/
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Políticas 2023; 26 (1)

Tags: vacunas covid, acceso a vacunas covid, COVAX, pandemia, Gavi, fondo para pandemia

Gavi, la Alianza para las Vacunas, ha respondido a la información difundida por los medios de comunicación de que su Junta Directiva ha decidido que el próximo año dejará de apoyar las vacunas covid para 37 países de ingresos medios y, en 2024 el mecanismo COVAX para las vacunas, que suministra vacunas gratuitas a unos 92 países de ingresos bajos y medios.

Un alto cargo de Gavi declaró a Health Policy Watch que la aprobación, en principio, por parte de la Junta Directiva de un plan para poner fin al suministro gratuito de vacunas a los 37 países -entre los que se encuentran Egipto, Indonesia y Argentina- no es ni final ni definitiva, y que en ningún caso afectaría a las entregas de vacunas en 2023.

Otros funcionarios, por su parte, afirmaron que, si en 2024 se recortan los fondos para los países de renta media, el dinero ahorrado se destinaría a un fondo común pandémico para hacer frente a nuevas y más peligrosas oleadas de SARS-CoV2 o para futuras amenazas similares.

Aun así, en 2023 no se producirá ningún cambio en el apoyo que Gavi presta a unos 92 países de ingresos medios y bajos para que puedan recibir vacunas covid a través de los Compromisos Anticipados de Compra del mecanismo COVAX, afirmó el Dr. Derrick Sim. La decisión final sobre la forma que adoptará el mecanismo COVAX en 2024 no se votará hasta junio de 2023, añadió, tras consultar con los países involucrados.

“No vamos a cambiar la estrategia para 2023, todos los países que participan en los Compromisos Anticipados de Compra, incluyendo los países de ingresos medios que reciben apoyo a través de ese mecanismo, recibirán apoyo para obtener dosis totalmente financiadas y el apoyo para su administración”, dijo Sim, que es el Director Gerente en funciones del mecanismo COVAX dirigido por Gavi, que ha distribuido unos 1.800 millones de vacunas covid a 146 países de ingresos bajos y medios en los últimos dos años.

“De cara a 2024, todos los escenarios que estamos considerando implican algún tipo de apoyo a los países de renta media, y no se tomará ninguna decisión hasta al menos el año que viene (2023), después de que los países hayan sido plenamente consultados, y estará basada en el estado de la pandemia en ese momento”, añadió.

El nuevo fondo común para la pandemia pretende corregir los problemas en la distribución de la vacuna covid
La falta de fondos disponibles al inicio de la pandemia por covid limitó la capacidad de respuesta de Gavi en las primeras fases del brote.

Según la propuesta aprobada por la junta directiva, todo el dinero ahorrado en la adquisición de vacunas para los 37 países de renta media a través de los Compromisos Anticipados de Compra se destinaría a un nuevo fondo para financiar la respuesta a pandemias, que se podría distribuir de forma rápida y flexible para hacer frente a oleadas de nuevas variantes del SRAS-CoV2 o amenazas similares, añadió Olly Cann, director de comunicaciones de Gavi.

“La idea que subyace es: ¿podemos aprender las lecciones de 2020?”, afirmó Olly Cann, director de comunicación de Gavi.

Durante las primeras fases de distribución de la vacuna covid, Gavi y COVAX fueron duramente criticados por su excesiva dependencia de un único proveedor de vacunas, el Serum Institute of India, que congeló sus envíos cuando India se enfrentó a un gran aumento de los casos de covid.

El problema, ampliamente reconocido más tarde, fue que Gavi no disponía de efectivo en ese momento para cerrar acuerdos con algunos de los otros grandes fabricantes de vacunas, como Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, para hacer compras anticipadas de vacunas. Así que se vio obligada a ponerse a cola de la adquisición de vacunas.

La nueva estrategia es parte de un proceso de planificación para responder a diversos escenarios
La nueva estrategia, aprobada por el Consejo de Administración de Gavi, se basa en los diferentes escenarios sobre la evolución de la pandemia por covid, que ha elaborado la Organización Mundial de la Salud, que dirige las políticas de COVAX.

La OMS ha definido tres escenarios para la evolución del virus del SARS-CoV2 y la pandemia: en el peor de los casos, hay un aumento de las variantes nuevas o existentes; un caso intermedio y en el mejor de los casos, la mortalidad por SARCoV2 sigue disminuyendo a medida que las mutaciones del virus van siendo menos mortales.

Según las autoridades, sólo en el “mejor de los casos” se sustituiría el programa COVAX de vacunas gratuitas y apoyo a la distribución de vacunas a los 37 países de ingresos medios por una estrategia más gradual.

Con la nueva estrategia, los países podrían recibir una “subvención catalizadora”, un pago único que cubriría entre el 50% y el 60% del coste estimado de las vacunas necesarias para inmunizar a los trabajadores de la salud, las personas mayores y otros grupos vulnerables.

En un escenario medio o en el peor de los casos, la ayuda a estas naciones de renta media se incrementaría, según fuera necesario.

La integración de las vacunas covid en los programas rutinarios de vacunación podría ser preferible
En el mejor de los casos, el mecanismo COVAX podría disolver sus operaciones de emergencia e integrar la distribución de vacunas covid en los programas nacionales de vacunación rutinarios, según admitieron también los funcionarios.

Sin embargo, independientemente de que COVAX se disuelva por completo o no, la integración progresiva de las vacunas covid en los programas nacionales de vacunación se ajusta a las buenas prácticas y a lo que desean los países.

“Para los países, administrar las vacunas covid como un programa de emergencia totalmente separado” representa una carga administrativa, dijo un funcionario de Gavi, que habló bajo condición de anonimato. “Preferirían que la distribución de vacunas estuviera integrada en los programas de vacunación de rutina”.

“La planificación de COVAX está impulsada por las necesidades de los países y lo que nos dicen”, añadió Sim. “Quieren encontrar formas de integrar la vacuna de covid-19 en los programas existentes de una forma que beneficie a ambos, y reduzca las cargas administrativas de dirigir un programa separado de emergencia, en un momento en que hay otras prioridades que compiten entre sí, desde la inmunización rutinaria hasta la respuesta a los brotes”.

El fondo común de vacunas pandémicas es la estrategia a largo plazo
Según uno de los escenarios incluidos en la propuesta aprobada por la Junta, cualquier ahorro en el suministro gratuito de vacunas a los 37 países de renta media que resulte de los Compromisos de Compras Anticipadas se canalizaría hacia el nuevo Fondo de Vacunas Pandémicas de Gavi, con el fin de disponer de efectivo para cualquier nuevo brote de SRAS-2 u otra futura amenaza pandémica.

El Fondo de Vacunas contra la Pandemia, creado por el Consejo de Administración de Gavi en abril, es una parte nueva y fundamental de la estrategia a largo plazo de Gavi para estar preparados contra pandemias, según Sim. El objetivo es garantizar el financiamiento inmediato para que la Alianza pueda actuar de forma proactiva en caso de que surja otra variante o virus mortal.

“El fondo de vacunas pandémicas nos ayuda a tener fondos a mano para actuar inmediatamente si hay necesidad, por ejemplo, de nuevas vacunas”, explicó. “Gavi puso en marcha esta medida de contingencia basándose en lo aprendido a partir de la experiencia con COVAX a principios de la pandemia: la evolución de la pandemia puede cambiar repentinamente y se pueden producir retrasos por falta de financiación disponible”.

Los países de renta media normalmente no cumplen los requisitos para recibir ayuda de Gavi
Los responsables de Gavi también hicieron hincapié en que, antes de la pandemia por covid, el cometido de Gavi se limitaba a ayudar a los 54 países de renta más baja del mundo, según los datos económicos del Banco Mundial. Los países de renta media sólo podían optar a financiación específica, previa solicitud, y no a vacunas gratuitas.

Pero la naturaleza histórica de la emergencia por covid hizo que se ampliara la elegibilidad de los países que cumplían los requisitos para recibir vacunas gratuitas y apoyo. Así pues, a efectos de distribución de la vacuna covid, unos 37 países de renta media, así como India, se incluyeron en el plan de “Compromisos Anticipados de Compra” de Gavi, por lo que 92 países cumplieron los requisitos para recibir vacunas covid gratuitas, así como apoyo para su distribución.

“Estos países de renta media normalmente tienen sus propios programas de vacunación, sin el apoyo de Gavi, salvo en casos puntuales”, explicó Sim. “Cuando se creó COVAX, se incluyó excepcionalmente a un grupo más amplio de países, dados los retos únicos del acceso equitativo en un entorno pandémico con restricciones de suministro”.

De hecho, cualquier cambio de política que ocurra en 2024 revertiría el alcance de Gavi a lo que era antes de la pandemia: un sistema de vacunas gratuitas y de apoyo a su distribución para 54 de los países con los ingresos más bajos del mundo – y el apoyo específico a los países de ingresos medios que lo necesiten, dijo.

Propuesta no relacionada con contratos de vacunas
Gavi también rechazó las informaciones publicadas por el New York Times, según las cuales el borrador de la propuesta, aprobado por la Junta Directiva, refleja las presiones financieras derivadas del excesivo compromiso de Gavi con la compra de vacunas para las que ahora no hay demanda.

De hecho, los compromisos fijos de compra de Gavi para 2023 ascienden únicamente a 150 millones de dosis de vacunas, según declaró un funcionario de Gavi a Health Policy Watch, mientras que el resto son simplemente “opciones de compra”.

Al mismo tiempo, los países que participan en los Compromisos Anticipados de Compra ya han expresado su interés por recibir el doble de dosis -300 millones en total para 2023- y eso sólo después de un sondeo a la mitad de los países elegibles.

De hecho, la demanda mundial de vacunas ha disminuido significativamente a medida que la población mundial ha ido acumulando inmunidad, añadió el responsable de Gavi. Por ejemplo, alrededor del 52% de la población de los países de renta baja ha recibido al menos una dosis de la vacuna, una proporción muy superior a la de hace seis meses o un año. Además, los países tienen unos 400 millones de dosis almacenadas.

Como consecuencia de la tendencia a la baja de la demanda, Gavi había renegociado una serie de compromisos de pedidos fijos para convertirlos en opcionales, es decir, pedidos que puede realizar si hay un aumento en la demanda.

Pero estas negociaciones ya se habían producido antes de la reunión del consejo de administración de esta semana.

La reposición de fondos para Gavi, para el periodo 2021-2025 superó los US$7.400 millones solicitados por Gavi, alcanzando los 10.500 millones, y los US$4.800 millones a los que se comprometieron los líderes mundiales en la cumbre de COVAX Compromisos de Compras Anticipadas de abril, por lo que las finanzas de la alianza están en orden.

“La atención se centra en aumentar las tasas de cobertura, proteger a los grupos de alto riesgo -incluyendo con dosis de refuerzo- y sentar las bases para su integración en los programas existentes”, afirma Sim.

“El presupuesto no es un problema, y la oferta tampoco”, dijo Cann. “El mayor problema es que no tenemos ni idea de cómo será 2024”.

creado el 23 de Marzo de 2023